Juez busca posicionarse cada vez más cerca de "Pino" Solanas

Estrategia

El senador nacional Luis Juez cada vez está más cerca del diputado nacional Fernando "Pino" Solanas, referente del espacio progresista Proyecto Sur. El ex intendente insiste con que el Frente Cívico por ahora no se encolumnará con ninguna fuerza nacional, pero en el mensaje a sus militantes pone al descubierto la estrategia de diferenciarse del peronismo y el radicalismo. "Las políticas liberales y la corrupción del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical han fundido a la provincia. Vamos a encabezar un proyecto progresista que devuelva la dignidad y la decencia a Córdoba", arengó a sus dirigentes en una reunión que encabezó días pasados. El senador está seguro de que el radical Oscar Aguad y el peronismo mantendrán su postura de aliarse con los sectores conservadores de la provincia.

Convencido

En sus primeros días en el Congreso, legisladores de otras provincias consultaron a Luis Juez por el panorama político provincial. La pregunta recurrente fue si creía que José Manuel de la Sota iba a volver a intentar gobernar la provincia. El referente del Frente Cívico tiene una visión que contrasta con la de la mayoría de los dirigentes, incluso la de los propios peronistas. "De la Sota no va a ser candidato en 2011. Lo conozco. Dejará hasta último momento que piensen que se presentará y finalmente se va a borrar, porque sabe que no puede ganar".

Apuro

Por el momento, no lo admitirán en público, pero los radicales Oscar Aguad y Ramón Mestre (foto) ya tienen decidido lanzar en marzo próximo sus candidaturas a gobernador e intendente de Córdoba, respectivamente. La decisión está fundada en cuestiones internas y en los movimientos de los posibles rivales en las carreras por llegar al poder en la Casa de las Tejas y el Palacio 6 de Julio. Aguad está convencido de que Mario Negri también oficializará su aspiración en marzo y entiende que Luis Juez y José Manuel de la Sota están en carrera y que tienen el camino más despejado en sus partidos. Mestre, por su parte, cree que es el momento de lanzar su candidatura para posicionarse, fundamentalmente, en el partido. El senador nacional considera que es una ventaja instalarse antes que otros candidatos radicales y que el resto de las fuerzas de Capital.

Independencia judicial

Hoy, lunes, desde las 10, en la Legislatura provincial se realizará la audiencia pública convocada para recoger opiniones e informaciones referidas a las condiciones morales y técnicas de José Antonio Gómez Demmel, postulante a una de las fiscalías adjuntas de la Fiscalía General de la Provincia que conduce Darío Vezzaro (foto). Mucho se ha dicho y propuesto sobre la conveniencia republicana de otorgar independencia al Ministerio Público respecto del Poder Ejecutivo. Pues bien, más allá de las condiciones personales y profesionales del postulante (quien cuenta con el apoyo del oficialismo), en la oposición se han escuchado protestas porque, hoy, Gómez Demmel es funcionario del Poder Ejecutivo, más precisamente fiscal de Estado adjunto. "Un pase directo de la Fiscalía de Estado a la Fiscalía General no parece un gran gesto de independencia", se quejó un opositor.

Sólo para peronistas

El vicegobernador Héctor Campana esbozó tibiamente su pretensión de continuar su carrera política dentro del PJ y en la ciudad de Córdoba. Aunque no anticipó una candidatura a intendente, el aviso de Campana propició advertencias desde otros sectores del peronismo, que sí quieren luchar por ese lugar. "Los últimos cinco candidatos a intendente que llevamos no fueron peronistas. Pasó con (Hugo) Taboada, (César) Albrisi, (Germán) Kammerath, (Alfredo) Keegan y (Roberto) Chuit. Llegó la hora para uno de los nuestros", dijo un dirigente cercano al ex legislador Juan Manuel Cid, poniendo un "pero" por anticipado a una eventual postulación de Campana.

Se aprueba a sí mismo

El jueves pasado, al cumplirse el segundo aniversario del gobierno de Juan Schiaretti, la Vicegobernación envió un comunicado a los medios con el título "Campana da su aprobado al Gobierno provincial al cumplirse dos años de gestión", lo que equivale a avalarse a sí mismo. En clave tautológica, Campana agregó: "Le pongo una nota aprobada, como se la dan todos los sondeos de opinión que se han hecho sobre nuestra gestión. Si uno revisa el programa de gobierno que nosotros propusimos a los cordobeses, en estos dos primeros años hemos cumplido la mayor parte de esos compromisos". Por último, el vicegobernador remató: "Si se analiza la estabilidad que ha tenido nuestro gabinete y el rumbo que ha tenido el Gobierno, más allá de poder estar de acuerdo o no, no hay ninguna duda de que este Gobierno está aprobado".

Cantantes

La conducción del Comité Provincia de la UCR logró reunir en Villa Giardino a los referentes principales del radicalismo cordobés, el viernes y sábado últimos. No hubo casi espacio para las rencillas internas y lo más ameno fue el viernes por la noche. Después de cenar, el dirigente Ángel Monelli sacó un teclado y empezó a hacer subir al escenario a cantar. Los que sobresalieron fueron el senador nacional Ramón Mestre interpretando tangos y el legislador provincial Miguel Nicolás, quién arrancó más de un aplauso con temas de Sandro.

Millonario contento

Luis Rubio, miembro del Tribunal Superior de Justicia, no ocultó su alegría por el triunfo de Daniel Passarella en la elección de autoridades de River Plate. El magistrado es hincha fanático del club millonario y apostó varias comidas en favor del ex capitán de la selección campeona del mundo en 1978, pese a que no marchaba primero en las encuestas en los días previos a los comicios. "Con Passarella salimos de la malaria y el año que viene damos la vuelta", afirmó a varios abogados que encontró en los pasillos de Tribunales.

Comentá la nota