El ex juez Brusa, sometido a juicio oral

El ex juez Brusa, sometido a juicio oral
Lo confirmó la Justicia federal. Un jury lo había destituído por atropellar a un bañista, abandonarlo y tratar de intervenir en la causa.
Víctor Hermes Brusa, primer magistrado destituido por un Jurado de Enjuiciamiento, será sometido a juicio oral desde el 1º de setiembre próximo por crímenes ocurridos durante la última dictadura militar. La Cámara Federal de Rosario confirmó su procesamiento por el delito de "asociación ilícita", junto a los ex policías Héctor Colombini, Mario Facino y Juan Calixto Perizzotti, la ex agente penitenciaria María Eva Aebi y el ex oficial de inteligencia Eduardo Ramos.

De esta manera, la Cámara ratificó el fallo del conjuez Ricardo Lazzarini, quien sigue avanzando en una investigación en la que se profundiza una causa desdoblada de represión ilegal en Santa Fe, denominada 'Brusa 2'.

El ex magistrado federal fue procesado por primera vez en 2005 por el juez de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, pero la defensa logró recusar al magistrado, se anuló la resolución y más tarde una veintena de jueces subrogantes se excusaron de intervenir. Fue el actual secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Leandro Corti, quien prosiguió con las actuaciones, desdobló el proceso y elevó la primera parte de la causa a juicio oral y público, una decisión que ahora permitirá iniciar el debate judicial.

Brusa, que fue funcionario judicial durante los años '70 y está acusado de presenciar torturas en centros clandestinos durante la dictadura, se convirtió en juez federal en los '90. En noviembre de 1997 atropelló con su lancha a un bañista en la laguna santafecina Setúbal, y en vez de socorrerlo, escapó e intentó simular luego que otra embarcación había protagonizado el accidente. Además, buscó intervenir en la actuación de la causa.

En 2000 fue sometido a un Jurado de Enjuiciamiento donde fue acusado de mal desempeño y echado por el incidente de la lancha. En ese marco, se ventilaron las denuncias en su contra mientras se desempeñaba como secretario del juzgado federal 1 de Santa Fe. El Jury no cuestionó su actuación en la represión ilegal porque el nombramiento como juez federal fue resuelto por autoridades democráticas.

En 2003 la Justicia condenó a Brusa a un año de inhabilitación para conducir lanchas y al pago de 187 mil pesos de indemnización por aquel episodio. Pero con la anulación de las leyes de perdón y la reapertura de las causas por los crímenes ocurridos durante la dictadura, el ex magistrado deberá responder ahora ante la Justicia por su proceder en la época del proceso militar.

Comentá la nota