El juez Bonadio rechazó la recusación de Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once

El juez Bonadio rechazó la recusación de Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once

El magistrado rechazó el planteo del ex ministro de Planificación Federal, que lo acusó de ser parcial

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy la recusación que interpuso en su contra por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En el expediente se investiga la presunta responsabilidad penal del ex funcionario kirchnerista en el choque de tren en la terminal de Once, donde murieron 51 personas.

"Los fundamentos esgrimidos para apartarme resultan ser afirmaciones genéricas", escribió el magistrado, quien consideró que "no se sustentan en elementos objetivos o circunstancias externas que permitan abrigar dudas sobre mi imparcialidad".

Días atrás, De Vido se presentó ante el juez Bonadio en Comodoro Py, pero se negó a responder preguntas. Dejó en el despacho del juez un escrito en el que dijo que la responsabilidad por el accidente en el murieron fue de sus subalternosRicardo Jaime y Antonio Luna. Jaime ya fue condenado a seis años de prisión por ese hecho y otras causas de corrupción que arrastra, mientras que Luna falleció antes del juicio oral por la tragedia.

Además, el ex funcionario recusó al magistrado porque, sostuvo, que temía que sea parcial. Señaló que para la opinión pública el magistrado se erigió como juez anti-K, lo que, dijo, no le da garantías. Y puso como ejemplo de ello la indagatoria que Bonadio le tomó a Cristina Kirchner . También argumentó que Bonadio perdió independencia porque dijo que lo llamó a indagatoria tras la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 que condenó a los ex funcionarios que debían controlar y al motorman que conducía el tren que no frenó y provocó la tragedia en 2012. Allí los jueces le indicaron a Bonadio que investigara la responsabilidad de De Vido.

Ante el planteo de falta de imparcialidad que hizo el actual diputado nacional, Bonadio sostuvo que "no surge del expediente, ni lo alega la parte" que hayan existido "hechos objetivos" ni "basamento fáctico o jurídico" que "justifiquen tal temor de parcialidad de mi parte".

Por último, Bonadio elevó el incidente a la Cámara Federal para que lo resuelva.

Comentá la nota