El juez De Biasse desmintió versiones periodísticas

En referencia a las publicaciones realizadas por distintos medios, de las cuales EL LIBERTADOR también se hiciera eco, en las que se indicaba que el juez en lo Civil y de Menores de Santo Tomé, Camilo Humberto De Biasse Echeverría había ordenado titularizar un grupo de docentes de esta ciudad, el magistrado salió a desmentir categóricamente señalando que en su condición de magistrado no se encuentra facultado para dictar disposiciones judiciales, menos aún, cuando están funcionando perfectamente los poderes parlamentarios de la Provincia.
Es una información totalmente inexacta", señaló el juez De Biasse. "Este juez no ha dictado ninguna medida cautelar ni ha recibido ninguna acción de amparo referente a la titularización de docentes de la provincia de Corrientes.

De todas formas, es bueno que esta información que circulaba sin asidero en los pasillos legislativos salga a la luz para permitirme esta categórica desmentida, abonada por la inexistencia de cualquier disposición que la avale. De hecho está claro, para un juez de mi experiencia, que yo no puedo dar trámite a un amparo cuando está funcionando la Legislatura. Ámbito en el cual debe resolverse estas cuestiones, siendo mi opinión que los jueces no deben interferir en los demás poderes, salvo situaciones de excepción, que lejos están de darse en el caso que nos ocupa. En este caso, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes ha mandado un proyecto de ley que está debatiéndose en estos momentos en la Legislatura y es una cuestión que a mí entender, desde el punto de vista tribunalicio, no es judiciable.

Lo remarco una y mil veces, no he recibido ningún amparo en mi Juzgado que haga referencia a la titularización de docentes de la Provincia", y lo si lo recibiera mi opinión es clara en el sentido de que no voy a interferir con el accionar de la Legislatura provincial", indicó el magistrado que, aun a riesgo de anticipar criterios, quiso dejar en claro que en esta Provincia es necesario establecer parámetros en el funcionamiento armónico de los poderes, para que cada uno asuma su responsabilidad y que ninguno de los otros poderes busque en los jueces lo que debe obtener en otros ámbitos.

Consultado sobre la posible fuente de donde provendría la información, De Biase subrayó "la equivocación puede partir de que allá por el mes de abril de este año se interpuso una acción de amparo relativo a los docentes de la Escuela Técnica Nº 1 de Santo Tomé, pero nada que ver con la titularización sino de aquellos interinos cuyo grado habían sido fusionado", puntualizó.

Para finalizar reiteró: "Este juez no puede dictar disposiciones judiciales cuando están funcionando perfectamente los organismos de Estado de la Provincia, no es el Poder Judicial el encargado de solucionar un tema que se está debatiendo en la faz política institucional de la provincia como son las Cámaras, y es más, no sé de dónde sacan estos medios, porque en definitiva ningún gremio docente, ningún docente de Santo Tomé, ni de la Provincia de Corrientes me ha planteado un amparo sobre la titularización.

Hubiera sido bueno que antes de crear expectativas, zozobra o se emitan opiniones editoriales respecto a mi conducta como magistrado, hubieran levantado el teléfono para que este juez responda, como habitualmente lo hace con cualquier medio de prensa, justamente porque soy de la opinión que los magistrados no sólo hablan por sus sentencias sino que deben adecuarse a un mundo en el cual los medios han alcanzado una significación de la tal importancia que hace que nosotros vayamos por las escaleras y ellos por el ascensor, confundiendo muchas veces a la opinión pública, aun sin voluntad de hacerlo".

De esta manera, el juez Camilo De Biasse echó por tierra las versiones originadas por el portal de noticias www.momarandu.com y de las que se hicieran eco varios medios de la provincia, generando un revuelo no solamente en el ámbito judicial sino en el plano educativo y político de la provincia.

Comentá la nota