Juez, beneficiado por los medios en la campaña electoral

Una auditoria reveló que el 40% de los segundos en notas fueron para el candidato del Frente Cívico.
Luis Juez ganó por 40,7% contra 21,2% de Ramón Mestre, 20,3% de Eduardo Mondino y 17,9% de Eduardo Accastello. No en votos, claro, sino en segundos de exposición, por notas y entrevistas, realizadas por los canales de aire y las radios AM de Córdoba durante la campaña electoral.

Así se desprende de la investigación de Infoxel para Infonegocios. La auditoría abarcó los canales 8, 10 y 12, y las radios Cadena 3, Mitre 810, LV2 y Universidad, que en total hicieron 427 notas a los cuatro candidatos a senadores nacionales con más chances.

Juez logró 68.503 segundos al aire, Mestre 35.668, Mondino 34.092 y Accastello 30.080. Infoxel calculó que "tomando una estimación muy conservadora de 50 pesos por segundo, Juez recibió 3,5 millones de pesos en coberturas periodísticas".

El jefe del Partido Nuevo dijo y repitió en la campaña electoral que no hacía publicidad televisiva porque no le parecía ético gastar dinero en ello. Claro que el último día, desesperado ante la evidencia de las encuestas, faltó a su ética y pagó unos cuantos pesos en TV.

Los números del estudio de Infoxel explican por qué Juez eludía hacer publicidad: los propios medios de comunicación se la hacían a través de repetidas (169 sobre 427) y extensas entrevistas, que naturalmente tienen un impacto mucho más positivas que los spots, sobre los cuales la gente puede colocarse a la defensiva.

También, se explica así la decisión de Juez de pedirle una entrevista a Juan Schiaretti: necesita el oxígeno que le dan los segundos al aire.

Conclusiones

Infoxel obtiene otras interesantes conclusiones:

• «Aunque Luis Juez se quejó amargamente del gasto de campaña de sus rivales directos, lo cierto es que -en apareciones periodísticas- ‘acostó’ a los tres contendientes, tanto en segundos como en cantidad de apariciones».

• «Por su verborragia y su histrionismo, seguramente Juez es más valorado por productores y conductores a la hora de hacer una entrevista: de las 427 notas y coberturas a los 4 principales candidatos al Senado, el titular del Partido Nuevo se llevó 169 apariciones, el 39,6% del total».

• «En los 7 medios analizados (canales 8, 10 y 12 y radios Cadena 3, Mitre 810, LV2 y Radio Universidad), Juez logró mayor exposición periodística que el resto de sus rivales».

• "En Cadena 3, la principal emisora radial de Córdoba, Juez se llevó 49,5% de los segundos al aire en entrevistas y declaraciones periodísticas, sobre el total que esa radio dedicó a los principales candidatos al Senado".

• "Algo similar sucedió en Mitre 810, donde el verborrágico ex intendente acaparó el 49,7% de los segundos totales dedicados a estos candidatos".

• "Canal 12 fue el medio más equilibrado a la hora de poner al aire a los candidatos al Senado: Juez se llevó el 32% de las entrevistas, Mestre 26%, Mondino 23%, Accastello 18%".

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