EL EX JUEZ BALTASAR GARZÓN RECIBIÓ LA DISTINCIÓN DE VISITANTE NOTABLE

EL EX JUEZ BALTASAR GARZÓN RECIBIÓ LA DISTINCIÓN DE VISITANTE NOTABLE
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “Visitante Notable” al Doctor Baltasar Garzón, en ocasión de su visita a Mar del Plata para brindar una charla abierta “por su lucha por imponer el principio de Justicia Universal en la persecución de los delitos de lesa humanidad”.
Garzón fue recibido en el recinto de sesiones por el Presidente del HCD, Ariel Ciano; la concejal Verónica Beresiarte (FpV), autora de la iniciativa; la diputada nacional Adela Segarra (FpV); el secretario de Gobierno, Marcelo Artime –en representación del intendente Gustavo Pulti; además de representantes de organismos de derechos humanos, del Poder Judicial, de agrupaciones políticas y barriales, presentes en el recinto. También estuvieron los concejales Javier Woollands y Carlos Aiello (AM), Pablo Retamoza y Fernando Maraude (FpV); Mario Rodríguez (UCR), además de otros miembros del Departamento Ejecutivo.

Desarrollo del acto

En principio, el acto comenzó con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes. “Bienvenidos, especialmente Baltasar Garzón, un ejemplo para quienes amamos la justicia y queremos vivir en un mundo mejor. Estamos en un recinto colmado, con las queridas y admiradas abuelas, que cada vez que miramos el video, vemos cómo fueron ustedes las personas más valientes, que en el momento más oscuro de nuestro país nos mostraron un camino. Bienvenidos los organismos de derechos humanos, la diputada Adela Segarra, Emilce Moler, un ejemplo que sufrió muchísimo y que con esa capacidad que tienen los elegidos todo lo malo lo convirtió en cosas buenas; el sufrimiento, en lucha. Bienvenidos los doctores Roberto Falcone y Mario Portela, dos jueces que inauguraron en nuestra ciudad los Juicios por la Verdad. Si algo hay que destacar es que las Abuelas y Madres nunca buscaron venganza; buscaron justicia. Y vaya si tardó en llegar. Hasta en eso y en su temple son ejemplo”.

Más adelante, señaló: “Estamos acá para distinguir a Baltasar Garzón, por una feliz idea de Verónica Beresiarte. No es sólo distinguirlo a él; sino a tantos otros luchadores que en diferentes lugares del mundo plantean luchas similares”.

Fue entonces que un muy reducido grupo de manifestantes interrumpió el acto y comenzó a increpar a Garzón “Por favor, por respeto a la lucha por los derechos humanos, por respeto a las Madres y Abuelas, les pido silencio. Gracias, vamos a seguir con este acto de homenaje a Baltasar Garzón, porque es un juez probo, un ejemplo para todos nosotros. Les pido el aplauso que se merece Baltasar Garzón del pueblo de Mar del Plata”, manifestó Ciano al final de su alocución.

En ese contexto, Garzón recibió, por decisión del Presidente, la distinción por parte de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tras lo cual consignó: “A mí me gustaría que los intolerantes que están interrumpiendo este acto ahora mismo, tuvieran la capacidad de oír. Yo creo que estamos en un acto democrático y por eso no hay ninguna dificultad de que cada uno exprese su opinión. Pero a mí me gustaría que pudiéramos hablar y debatir, en vez de gritar. Hay que tener en cuenta que el diálogo es lo que debe de primar, ni la violencia dialéctica ni nada. A los presos políticos que los liberen los jueces; yo no soy juez ahora. Yo he cumplido con la ley, he defendido a las víctimas, he protegido a las víctimas y lo seguiré haciendo. Y para que tú sepas –señaló hablándole a uno de los manifestantes-, el único juez en España que ha establecido y diseñado un protocolo para defender a las personas acusadas del terrorismo he sido yo. Y así está reconocido por Naciones Unidas. Todo se puede conseguir sin violencia. Gracias a todos los que han venido, también a ustedes por expresar lo que expresan; pero la equivocación debe corregirse”.

Trayectoria de Garzón

Independientemente de su extraordinario currículum, el Doctor Baltasar Garzón ha mostrado desde su magistratura una vocación irrenunciable en su lucha por los Derechos Humanos y la igualdad jurídica de las Naciones en la persecución de quienes los vulneran.

En lo que concierne a nuestro país la intervención más emblemática de este magistrado se registra en 1997 cuando logra interrogar y enjuiciar al represor y ex Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo abriendo el proceso que llevara a su condena en el año 2005 de prisión de por vida y cumplimiento en España.

Seguramente la actuación más conmocionante para la opinión pública mundial haya sido la detención, acusándolo de delitos de Lesa Humanidad, del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en Octubre de 1998 en Londres, hecho que puso a la luz el principio de Justicia Universal que abrió un proceso en Inglaterra y que la presión del gobierno británico hizo que en marzo de 2000 se lo liberase.

Más recientemente son relevantes sus opiniones sobre el conflicto que involucró a la Argentina con la República de Ghana, esto dijo nuestro ilustre visitante en el Senado de la Provincia de Buenos Aires: “Me produce asco situaciones como las que ahora acontecen en Ghana respecto de este país. Es parte del territorio argentino y no se puede embargar. Me parece repugnante que esos fondos reptiles, algunos con personas allegadas a candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, tengan el amparo de los jueces y que no sean también los jueces quienes investiguen esos fondos que en gran medida están detrás de todas las ruinas que se están viviendo en muchos países". Para concluir demostrando su apego al Orden Jurídico diciendo: "Que nadie se equivoque. Nadie está por encima de la ley, mucho menos las corporaciones económicas".

EN EL DESPACHO PRINCIPAL DE LA COMUNA GUSTAVO PULTI RECIBIÓ AL EX JUEZ

Luego del encuentro con el Intendente Pulti, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó la declaración “Visitante Notable” al Doctor Baltasar Garzón, en ocasión de su visita a Mar del Plata para brindar una charla abierta “por su lucha por imponer el principio de Justicia Universal en la persecución de los delitos de lesa humanidad”.

En la oportunidad, el Jefe Comunal hizo entrega de presentes representativos de la industria de nuestra ciudad.

Además, estuvieron presentes el presidente del HCD Ariel Ciano, Director municipal de Derechos Humanos José Luís Zerillo, el Subsecretario de Gobierno Martín Aiello, la Diputada Nacional Adela Segarra y los concejales Héctor Rosso, Fernando Gauna y Verónica Beresiarte.

Comentá la nota