Juez aumentó 780% gasto de prolongaciones de jornada en su gestión

La Secretaría de Economía entregó a los concejales y al viceintendente un informe oficial sobre las finanzas de la comuna. Fue en la primera reunión de la mesa de diálogo, el pasado martes.
El monto total del plan de adecuación económica que implementará el intendente Giacomino contempla recortes de $ 5,2 millones en personal y $ 450 mil en otros rubros operativos.

Daniel Zen

dzen@lmcordoba.com.ar

Los representantes de los cuatro bloques del Concejo Deliberante tomaron oficialmente conocimiento del estado de las finanzas municipales, a través de un documento confeccionado por la Secretaría de Economía.

La información, distribuida en la primera reunión de la mesa de diálogo constituida por los concejales y el Ejecutivo de la ciudad, refleja los gastos salariales extraordinarios otorgados por la Municipalidad a partir de 2004.

De esa manera, las fuerzas políticas representadas en el cuerpo legislativo podrán analizar las estadísticas, para proponer soluciones y probablemente también para dilucidar responsabilidades.

Según consta en el informe, el gasto en los ítems cuyo recorte dio origen al conflicto con el Suoem, crecieron vertiginosamente durante la primera gestión de gobierno municipal del Frente Cívico.

Las prolongaciones de jornadas a los empleados costaron en 2004 un total $ 2.853.666. En 2007, año final del mandato de Luis Juez a cargo del Palacio 6 de Julio, las erogaciones por ese concepto fueron $ 16.097.821. Significa que en cuatro años se incrementaron 780%.

También el costo de la bonificaciones otorgadas presentan una evolución similar. Pasaron de $ 8.499.822 a la exponencial cifra anual de $ 66.548.500. Tal curva implica un ascenso del gasto correspondiente al 683%.

El tercero de los puntos que desde hace un mes ha sido menguado por el intendente Daniel Giacomino es el de las horas extras. En el mismo período de tiempo que las prolongaciones y las bonificaciones, el costo de las mismas pasó de $ 4.558.083 a $ 13.321.438. En términos porcentuales, el incremento de horas extras durante la intendencia de Juez fue del 192%.

Este rubro es el único que logró congelar el actual jefe comunal, puesto que la comparativa 2007/2008 expone que por primera vez en cinco años el gasto en horas extras no aumentó, sino que se recortó un 0,5% (pasó de $ 14.062.947 a 13.321.438). En los otros dos ítems, Giacomino continuó la tendencia de su antecesor, aunque de manera más moderada.

Actualizaciones salariales

Al analizar el ascenso sostenido de los costos salariales extraordinarios, deben incluirse las actualizaciones en los haberes de los empleados municipales.

De acuerdo a cálculos estimativos del Suoem, desde 2004 a 2007 las recomposiciones acumuladas rondaron el 80%. Como el aumento del básico impacta en los tres ítems mencionados, la fuerte empinada del gasto se relativiza, aunque sólo en parte.

Los números que el martes encontraron los concejales, muestran que el crecimiento del gasto salarial extraodinario fue política de gestión en el período indicado.

Comentá la nota