El juez Ares volvió a criticar a Breitenstein por sus cuestionamientos a la justicia local

En una charla sobre seguridad, el juez se refirió a la polémica desatada por el fallo de la magistrada Calcinelli, de otorgarle la libertad a un peligroso delincuente y arremetió contra la prensa y el intendente bahiense.
Cuando la polémica por el fallo de la jueza Calcinelli –que le otorgó la libertad a un delincuente que a las pocas horas mató-parecía haber terminado, el juez Correccional José Luís Ares se volvió a referir al tema en una charla en la UNS y apuntó directamente contra el intendente Cristian Breitenstein y algunos medios de prensa.

En la conferencia, convocada para hablar de justicia y seguridad, no pudo estar -como ya lo informara LBN- el juez Néstor Luís Montezanti luego de que recibiera un escrache por parte de un grupo de personas, lo que le impidió su ingreso al edificio de la universidad.

De todas maneras, el resto de los expositores (el diputado Marcelo Feliú, el fiscal General Juan Pablo Fernández y Ares) sí pudieron brindar sus opiniones con respecto a los distintos interrogantes relacionados con el funcionamiento del Poder Judicial, entre otros temas.

Sin dudas, quien reabrió la polémica que se planteó luego del asesinato del comerciante Ricardo Pelayes fue el juez José Luís Ares. El magistrado volvió a respaldar a la doctora Susana Calcinelli en su decisión de excarcelar a un delincuente y repartió conceptos muy duros contra quienes la criticaron.

"Esta charla tiene un disparador, que es el caso Pelayes y las manifestaciones del intendente municipal y de algunos medios periodísticos que generaron una polémica, de la cual yo tomé parte" dijo el juez.

Además de considerar "lamentable" la ausencia de Cristian Breitenstein en la charla, Ares dijo que las críticas a Calcinelli por parte de algunas personas de relevancia pública "no resisten ningún análisis y son de un infantilismo realmente preocupante".

"Que lo diga el común de la gente, que no tiene conocimiento de leyes ni responsabilidades publicas es entendible, pero me parece muy grave cuando lo hacen estos otros actores, que no hacen otra cosa que echar más nafta al fuego" señaló Ares.

Con respecto a la responsabilidad de Calcinelli en el hecho protagonizado por el joven excarcelado, que pocas horas mató, el juez mencionó que "con esa misma línea de pensamiento podríamos decir que el intendente Breitenstein es responsable de cada muerte que ocurre en el tránsito, o de cada automovilista alcoholizado porque debe controlar y extremar los controles".

Más adelante, José Luis Ares habló sobre la revocación del polémico fallo por parte de la Cámara de Apelaciones y expresó que "he traído algunas constancias que demuestran que la Cámara ha resuelto en otros casos la misma excarcelación, yo creo que la resolución de la jueza Calcinelli fue jurídicamente correcta y hasta conservadoramente ajustada a la letra del Código Procesal".

"Y que además -prosiguió Ares-la resolución de la Cámara Departamental revocándola fue incorrecta y muy probablemente esa resolución va ser revocada sino anulada por la Cámara de Casación Penal".

Luego, el reconocido magistrado apuntó y disparó contra los periodistas. "Necesitamos que exista un periodismo especializado en cuestiones penales de una vez por todas, porque sino hablamos un idioma distinto".

"Hay confusiones groseras, hay un discurso policial-periodístico, en muchos medios se dijo que Morales (el asesino de Pelayes) tenía antecedentes, se está diciendo cualquier cosa y no entendemos de que hablamos" expresó.

El titular del juzgado Correccional n°1 admitió que existe "un divorcio muy claro entre la sociedad y los jueces" y que estos fallos "no tienen que ver con el ideologismo sino con el reglamento del proceso penal".

Inseguridad

Con respecto al tema, Ares señaló que "vivimos en una sociedad de riesgos, pero para condenar a una persona tiene que haber un juicio previo, no anticipadamente como reclama la sociedad que pide primero la pena" .

Y agregó que "es muy amplia la cuestión de la inseguridad, vivimos en una sociedad de riesgos, más en las grandes ciudades. Hay riesgos ambientales, riesgos en el tránsito, riesgo a perder el trabajo, riesgo a contraer una grave enfermedad pero, lo que conmueve a la sociedad son los delitos callejeros violentos".

Ares entiende que la mayoría de la gente se alarma sólo por determinados delitos. "No es la misma la preocupación la que hay por los delitos de cuello blanco, del político que amaña una licitación, o la del policía corrupto que cambia dinero por protección". El juez dijo que "se quiere seguir atacando al pibe chorro, cuando hay decenas de mercados ilegales".

Por otro lado, Ares exhibió estadísticas sobre las tasas de crímenes en la Argentina y otros países. "En nuestro país se cometen 5 homicidios dolosos por día y mueren 18 chicos por día por causas evitables, tenemos una tasa de homicidios más baja que Estados Unidos y una de las más bajas de Latinoamérica".

En relación a una eventual suba de penas, el magistrado pidió que "no nos dejemos engañar, un sistema más represivo no implica más seguridad, acá ya se probó con la lamentable reforma de Ruckauf, que duplicó el número de presos y nadie percibió el más mínimo cambio en materia de seguridad".

Ares, también se refirió a la reforma impulsada por Juan Carlos Blumberg. "La reforma del falso ingeniero nos debería dar vergüenza como sociedad y mucho más a los legisladores".

El juez reflexionó sobre el accionar del Poder Judicial en la ciudad e indicó que "yo creo que esta justicia penal es mucho mejor que la de hace 20 años". Luego, el magistrado Correccional habló sobre las necesidades que tiene el servicio de justicia en la Provincia. "Es fundamental la Policía Judicial" reclamó.

La demora en su implementación, Ares la buscó por el lado político. "La Policía de Seguridad depende del poder político, en cambio la Judicial dependerá del poder Judicial y es una policía que se puede tornar incontrolable".

Jueces garantistas o mano dura

"Las garantías son para todos, todos podemos estar procesados por algún delito y ahí vamos a tomar conciencia de que queremos tener las garantías" mencionó Ares.

Y agregó que "no puede no haber un juez garantista, es como decir ´éste es un cura creyente, que barbaridad…´; si el juez no es garantista no está cumpliendo con la constitución".

En otro orden, Ares habló de la esquizofrenia que sufren algunos jueces bonaerenses porque mientras la sociedad reclama cierto tipo de fallos "cuando uno va a rendir para juez hay que ser garantista, hubo un examen para juez de garantías en 1998, en el que había que excarcelar o excarcelar, los que no excarcelaron no aprobaron, yo no excarcelé y desaprobé".

También, el juez indicó que a veces "la sociedad y muchos medios de prensa dicen ´usted no puede cumplir toda la constitución, cúmplala un poquito´".

Más adelante, Ares realizó un análisis sobre el Poder que él integra y dijo que "el Poder Judicial debe ser un Poder contra mayoritario, (…) la gente dice que como es la comunidad quien le paga el sueldo al juez, el juez debe hacer lo que quiere la comunidad, pero eso no es así, eso es válido para otros poderes".

"Los jueces no son los mandantes de las mayorías y se debe condenar u absolver de acuerdo a la prueba, no al reclamo popular" mencionó el magistrado.

Por último, José Luís Ares leyó una reflexión. "No es sencillo ser juez penal, cuando a un juez le llega la hora del retiro debe poder mirarse al espejo y decir: he cumplido mi función, he resuelto lo que creí jurídicamente correcto en cada caso y según mi convicción y conciencia".

"A veces me agradó la decisión y, en ocasiones, no. No he buscado el aplauso de la opinión pública, ni la aprobación de la prensa ni la amigable palmada en la espalda del poderoso, he intentado simplemente, y sin estridencias, ser el juez independiente e imparcial que la constitución exige" finalizó Ares.

(NdR: próximamente, LBN también publicará las exposiciones del resto de los integrantes del panel que ofreció la charla en la Universidad Nacional del Sur).

Comentá la nota