El juez Aráoz renuncia y le pega al Gobierno

Postulado. Ayer se presentó al concurso 140, pero desistió.

El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid dejará su cargo al frente del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 9 el 28 de diciembre "por las permanentes presiones del Gobierno".

Así lo confirmó el propio magistrado en diálogo con PERFIL. Además identificó que las presiones recibidas están relacionadas con las causas de Papel Prensa; una de las que involucra a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte; y otro caso que estuvo a su cargo hasta que fue elevada a la Cámara sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de José Albistur, ahora ex secretario de Medios (ver aparte).

"Las presiones fueron y son permanentes, los jueces no podemos impartir justicia, no nos dejan trabajar, la injerencia del Gobierno en la decisión de las causas que se tramitan en Comodoro Py es tajante y estricta", dijo Aráoz de Lamadrid a este diario.

El primer intento del Gobierno para interferir en las resoluciones de causas resonantes habría sido en octubre de 2008, momento en el cual la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento a favor de Ricardo Jaime, en la que se investigaba su accionar en la licitación para mejoras y ampliación del Ferrocarril Belgrano Norte, según explicaron fuentes judiciales.

La otra causa que le habría traído serios inconvenientes al juez es la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de "Pepe" Albistur en el manejo y reparto de la pauta publicitaria oficial. La Cámara Federal recientemente ordenó que fuera investigado nuevamente.

En la causa que investiga Araoz de Lamadrid sobre el operativo realizado por la AFIP en las oficinas de Clarín con un centenar de inspectores en setiembre de este año, también habría recibido presiones y amenazas por parte del Gobierno. Lo mismo habría ocurrido tras haber ordenado la intervención de Papel Prensa a través de un veedor a mediados de noviembre.

"Soy víctima de una cacería por no haber sido obediente" , enfatizó el magistrado al conversar con PERFIL y adjudicó esta situación a las causas que mantiene en su contra el Consejo de la Magistratura. En la última de ellas, realizada por la Cámara de su fuero, lo acusan de "abuso policial" y de haber "puesto en peligro a un ciudadano", en un operativo antigrogas en la villa 15. "Fui citado a juicio por el Consejo, pero me negaron el derecho a defensa", concluyó Aráoz.

¿Quién es?

* Es casado, tiene 40 años y tres hijos.

* Su padre fue juez. Subroga el Juzgado Federal 9 desde 2005, cuando fue apartado Juan José Galeano.

* Se lo relacionó al kirchnerismo, pero ahora denuncia presiones y amenazas del Gobierno para frenar causas que involucran a funcionarios.

* Tiene a cargo la causa del operativo de la AFIP en Clarín y la que investiga la intervención del Gobierno en Papel Prensa.

* Sobreseyó a Julio De Vido y a Guillermo Moreno por enriquecimiento ilícito. También llevó una causa contra Pepe Albistur, hasta que se la sacó la Cámara Federal.

* Se presentó al concurso 140, pero renunció.

Comentá la nota