El juez Aráoz denuncia que no lo dejan defenderse

El juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, que denunció presiones por investigar al Gobierno en la causa por el presunto hostigamiento a Clarín, reclamó ayer que el Consejo de la Magistratura le diera "un plazo razonable" para defenderse en su proceso por mal desempeño.
"Me privan del pleno ejercicio del derecho de defensa", sostuvo Aráoz en una nota a la presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Diana Conti (FPV). La queja es porque acortaron los plazos para su descargo. Según el reglamento, cuando a un juez lo denuncian, le dan 20 días para una defensa escrita. Después, si hay cargos que imputarle, lo citan para escucharlo. En el caso de Aráoz, el Consejo consideró que el primer paso ya se había cumplido con un informe que el juez presentó ante la Cámara, su superior, y lo citó por "mal desempeño" para el 30 de este mes, último día previo a la feria. Le imputan no haber investigado la denuncia de un acusado que dijo haber sido brutalmente golpeado.

Aráoz concursaba para el juzgado que subroga, pero el viernes anunció: "Por la presión que vengo recibiendo desde que tengo la causa de Clarín renuncio al concurso". En este proceso contaba con el apoyo del kirchnerismo y lo perdió. Pese a que había reprobado el examen, el oficialismo lo sostenía, pero eso cambió este año. El concurso original se anuló y en el nuevo Aráoz quedó lejos de una posición expectante. En agosto, citó a indagatoria al ex secretario de Medios Enrique Albistur. El vínculo había llegado a un punto de no retorno.

Comentá la nota