Juez ante su tropa no descartó que pueda ir como candidato a gobernador y a intendente

Juez ante su tropa no descartó que pueda ir como candidato a gobernador y a intendente

El ex jefe municipal adelantó su estrategia electoral para el año ante la dirigencia del Frente Cívico.

Luis Juez delineó ante su tropa un “teatro de guerra” posible para el Frente Cívico en el calendario electoral del presente año, y sorprendió a más de uno. El viernes pasado, en una reunión que se realizó en el Hotel del ACA de la Ruta 9, el senador cerró las exposiciones de los referentes departamentales y en su mensaje anunció que podría ser candidato a gobernador de Córdoba en las elecciones donde se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota, pero que también, si no resultara electo y los tiempos le dan, podría competir para la intendencia de esta ciudad. Se trata del mismo esquema de “doblete” que algunos mestristas aseguran está en los planes del intendente Ramón Mestre: encabezar la lista radical en los comicios provinciales y, si las urnas le dan la espalda, buscar repetir mandato en el Palacio 6 de Julio.

Según este diario pudo filtrar del cerrado hermetismo en que se desarrolló el cónclave, Juez avanzó en el planteo de escenarios electorales, y dijo que el Frente Cívico también baraja la posibilidad de apoyar la candidatura de Olga Riutort a la Intendencia, si la concejala no se presenta como condidata de Unión por Córdoba.

El anuncio cayó bastante mal en los dos precandidatos a intendentes capitalinos del espacio: la legisladora Liliana Montero, presidente del bloque legislativo del Frente Cívico, y el vocal del Ersep, Juan Pablo Quinteros. Montero se lanzó como candidata a intendente sin la anuencia del líder del espacio, y ya está caminando las seccionales, y Quinteros, juecista paladar negro, esperaba la bendición del jefe. Ambos hicieron oír sus voces en el cónclave del ACA para ratificar sus aspiraciones. Aseguran las fuentes que Juez sugirió que uno de los dos podría acompañar a Olga Riutort en el lugar del vice. Con todo, la gran incógnita sigue siendo la fecha de las elecciones provinciales y capitalinas, información clave para que el líder del Frente Cívico tome sus decisiones políticas, como él mismo admitió. Para algunos dirigentes, Juez habló de un eventual apoyo a Riutort porque «sabe» que la edil no participará de las internas del PJ Capital. De hecho, aún no anotó su lista para las primarias del 12 de abril próximo, algo que sí ha hecho Esteban Dómina, el candidato que según muchos sería el “elegido” por el gobernador De la Sota. Riutort presentó una serie de “requisitos de garantías” ante el apoderado del PJ, Domingo Carbonetti, como condición sine qua non para participar de las interna. Hasta lo que se sabe, el partido no dio respuesta a sus condiciones.

“Macri presidente”

Otro tema que Juez se encargó de precisar es que por ahora, el acuerdo sellado con Mauricio Macri, jefe del PRO, es para apoyar su candidatura presidencial, «y nada tiene que ver con la estrategia provincial», según manifestó. El jefe de Gobierno porteño suspendió una visita a Córdoba prevista para hoy, donde supuestamente se iba a anunciar públicamente el apoyo del senador a su postulación presidencial. Además, según Juez, Macri aspira a una fórmula provincial integrada por el radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi. 

Sin embargo, Juez y el jefe del PRO intentaron concretar una alianza provincial tripartita en Córdoba, junto a la Unión Cívica Radical, pero por ahora esta triple entente choca con la negativa de Ramón Mestre. La versión oficial del rechazo mestrista es que el intendente guarda viejos y nuevos rencores para con el lider del Frente Cívico. Otras versiones hablan de un acuerdo político entre De la Sota y Ramón Mestre hijo, por el cual el intendente no tomaría ninguna decisión política que ponga en riesgo la permanencia de Unión por Córdoba en el poder provincial.

Comentá la nota