"Al juez que le agarre la modorra judicial, que cuelgue los botines"

"Al juez que hace la plancha, no siente la necesidad de capacitarse y ha perdido la inquietud, las ganas y los deseos de avanzar, le ha llegado la hora de colgar los botines", disparó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco. minutos antes del cierre del XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial que se desarrolló esta semana en Rosario.
Gráfico y taxativo como pocas veces, el titular de máximo órgano de Justicia provincial se mostró convencido de que uno de los aspectos fundamentales para mejorar la administración judicial es la capacitación. Sobre todo teniendo en cuenta la gran demanda de temas incorporados a los expedientes y a los que los que los jueces no estaban acostumbrados: derecho al consumidor, medio ambiente, salud, vivienda, educación, bioética y eutanasia, entre otros.

Hacer la plancha. Satisfecho por el resultado del congreso de capacitación, el magistrado brindó LaCapital un pantallazo de los desafíos que debe afrontar uno de los tres poderes del Estado. Citando al jurista italiano Piero Calamandrei reconoció soluciones ante problemas puntuales y subrayó: "A los jueces corruptos se los descubre al poco tiempo y se los echa, y los que llegan de la mano de los políticos pueden terminar haciéndose independientes".

No obstante, a renglón seguido lanzó quizás la frase más aguda que esgrimió en los últimos tiempos. "Al que le entró la modorra judicial es muy difícil removerlo, ya no le interesa más nada".

"Al juez que hace la plancha, no siente la necesidad de capacitarse y ha perdido la inquietud, las ganas y los deseos de avanzar, le ha llegado la hora de colgar los botines", dijo utilizando una máxima futbolística.

Según Falistocco, "ese juez desganado le transmite la pereza a los otros y lo peor que les puede pasar a los jueces hoy, cuando se buscan aquellos más activos, es que les entre la modorra judicial y no tengan la iniciativa de capacitarse".

Consultado acerca de los baches que deja el Poder Ejecutivo y que debe cubrir cada vez con más frecuencia la Justicia debido a las demandas sociales, dijo: "No se quiere llegar al gobierno de los jueces, pero si nos llegan los problemas tenemos que resolverlos en base a lo que dice la Constitución y los tratados internacionales".

Igualmente, el presidente de la Corte reconoció¨: "Hay un trabajo de los otros poderes del Estado en los problemas los de fondo. Nos se nos escapa que son complejos y se necesitan muchos recursos económicos". Pero insistió: "Cada vez se recurre más a la Justicia".

Lo cierto es que la aguda referencia futbolítica del presidente del máximo tribunal de Justicia de la provincia, no es azarosa, sino que está íntimamente ligada a una obligación de estos tiempos. Ya no es una novedad que en todas las actividades debe tenderse a la capacitación y actualización permanentes. En este sentido, desde el Poder Judicial de Santa Fe se viene dando el impulso necesario para afrontar un escenario social cambiante que demanda cada vez más la participación del juez.

Comentá la nota