El jueves se tratará la moratoria en la Legislatura.

La Comisión de Labor Parlamentaria se reunirá a las 13 para definir el temario de la sesión, que comenzará a las 8. También se aprobará el acuerdo para la construcción de un hotel cinco estrellas.
Tal cual se preveía, la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura se reunirá hoy a las 13, con el presidente Juan Manzur a la cabeza, para convocar a sesión para el próximo jueves desde las 8.

El temario tendrá un fuerte predicamento en aspectos financieros y económicos, ya que ingresará el proyecto del Poder Ejecutivo para que la provincia adhiera, con algunas modificaciones, al régimen de moratoria impositiva y blanqueo de capitales que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De acuerdo a la iniciativa, que tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la moratoria de la Dirección General de Rentas de la Provincia estará habilitada desde el lunes 23 de este mes y hasta el 31 de agosto próximo y podrán ingresar todas las deudas vencidas y exigibles al 31 de diciembre de 2008 de todos los impuestos provinciales. De esta manera, la moratoria provincial será más flexible que la implementada a nivel nacional. Municipios y comunas, la mayoría con abultadas deudas con el fisco, también podrán sumarse al plan de facilidades mediante un régimen especial.

La Ley incluye una serie de bonificaciones y planes de entre 48 y 60 cuotas para las empresas que decidan sumarse al nuevo plan, que a pesar de que muchos no lo dicen, tiene un innegable tinte recaudatorio en época de crisis cuando los ingresos fiscales disminuyen por efecto de la crisis económica mundial.

También está en la agenda de los parlamentarios ratificar un convenio que suscribió el Gobierno con la empresa Sol del NOA para la construcción de un hotel cinco estrellas en el predio de avenida Soldati y Guatemala, propiedad del Estado y que será vendido a los inversores por 5 millones de dólares. Además la Provincia se compromete a devolver, mediante certificados de crédito fiscal hasta un 30 por ciento de la inversión total, que se estima en 40 millones de dólares.

También se incluirá en la sesión un proyecto mediante el cual se dispone que la gestión, tratamiento y disposición final de la basura vuelva a manos de los municipios.

El ingeniero Alfredo Montalbán, secretario de Medio Ambiente de la provincia, visitó la semana pasada la Comisión de Ecología de la Legislatura para "hacer los aportes convenientes para que el proyecto pueda concretarse y provocar el mínimo impacto ambiental al momento de la puesta en funcionamiento de los residuos sólidos urbanos", según declaró.

Además se pondrá a consideración de los legisladores una iniciativa para asistir con una ayuda económica a los productores de frutilla y arándanos que fueron perjudicados por las heladas registradas el año pasado.

Comentá la nota