El jueves 17 Taller sobre prevención del uso indebido de drogas

El día jueves 17 del mes en curso se llevará a cabo en nuestra ciudad el segundo taller sobre prevención del uso indebido de drogas.
El mismo será de 13:30 a 17, en el recinto del Concejo Deliberante y estará a cargo de funcionarios de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Valeria Schutz, directora de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a las Víctimas expresó que "este año vamos a llevar a acabo el segundo taller sobre prevención del uso indebido de drogas. Esperamos poder repetir la convocatoria del año pasado".

Asimismo, detalló que "esta es una problemática que tanto el ejecutivo municipal como la policía esta muy inmerso ya que es un flagelo que afecta directamente a los jóvenes quienes son el sector más vulnerable de la sociedad. Por ello nos parece fundamental capacitar a los educadores y todos aquellos adultos que tienen a cargo la educación o crianza de los jóvenes".

"En estas jornadas por una cuestión de metodología vamos a invitar a todotas aquellos adultos que tengan jóvenes a cargo porque el tratamiento de esta problemática difiere según si se destina a tal o cual sector de la sociedad. No son lo mismos los conceptos, idiomas o contenidos para una jornada destinada a jóvenes en situación de riesgo o a las personas que tienen a cargo a los mismos", afirmó.

En tanto, remarcó la importancia de "capacitar, que sepan como se trata, previene o detecta este flagelo de la droga. Vamos a tratar de elaborar un diagnostico local y tratar de elevar un proyecto comunitario para la prevención y el tratamiento de esta situación en nuestra localidad".

Por su parte, el Capitán Guillermo Romero, titular de la delegación estupefacientes de la policía de la provincia de Buenos Aires –Pergamino – aseguró que "estas jornadas complementan las realizadas el año pasado. Se hará un diagnostico de la situación actual y ojala podamos repetir la convocatoria del año pasado ya que consideramos fundamental capacitar a quienes cuidan y educan a los jóvenes para que sepan como se trata, previene o detecta este flagelo de la droga".

Datos del taller

Se dictará sobre la base de tres puntos generales: Hacia una prevención integral; el proyecto preventivo y aspectos médicos de la problemática del uso indebido de drogas. En cada uno se abordarán distintos sub temas.

La jornada se realizará bajo la modalidad de taller que permite generar un espacio de encuentro, participación, preguntas, reflexión y construcción. En primer lugar los participantes y disertantes dialogan y se va explicando desde un marco teórico los contenidos; luego se utiliza una técnica de pequeños grupos para comenzar a elaborar el proyecto comunitario de prevención y por último se volcarán las conclusiones trabajadas en los pequeños grupos para construir el inicio del proyecto comunitario de prevención y arribar a un compromiso de acción que se verá plasmar en una "mesa preventiva".

Los motivos por los cuales se fundamenta la realización de este taller se centran en que el abordaje de la problemática de drogas compromete dos líneas de trabajo: la reducción de la oferta y la disminución de la demanda.

Para el primero la capacitación en servicio es fundamental para el desarrollo profesional del personal policial respecto a la normativa vigente y los procedimientos operativos a desarrollar en consecuencia. Mientras que para trabajar en la disminución de la demanda el objetivo es proponer actividades de formación y capacitación en prevención del uso indebido de drogas que generan espacios de análisis y reflexión que permitan a los destinatarios asumir una actitud de compromiso y responsabilidad en la construcción de un proyecto comunitario.

Para informes o inscripción solicitarla en la Subsecretaría de Seguridad del Palacio Municipal de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hs., teléfono 408000 o al correo electrónico seguridad@pergamino.gov.ar.

Comentá la nota