El jueves los profesionales denunciaron falta de especialistas Del Río contraataca: “Es mentira lo que dicen los médicos que protestan; me dan vergüenza”

El Secretario de Salud le contestó a los galenos que pararon la semana pasada y señaló que las denuncias están “armadas por gente que se sigue equivocando”. Los acusó de no presentar propuestas y de “sólo pensar en el bolsillo y no en la gente”
Dispuesto a contraatacar con todas sus fuerzas, el gobierno salió con los tapones de punta a responderle a los médicos que en medio de un paro realizado el jueves pasado lanzaron duras críticas contra el sistema de salud.

Y fue el propio responsable de la cartera sanitaria, Jorge Del Río, el encargado de desatar una andanada de cuestionamientos hacia sus pares, hasta ahora uno de los pocos funcionarios que se había mostrado dispuesto al diálogo.

La semana pasada, y por una hora, los médicos de Pilar enrolados en el gremio de la CICOP pararon durante una hora y denunciaron falta de especialistas en guardias y ambulancias, además de reclamar un urgente aumento salarial para el sector.

Pero lo que más dolió al gobierno fueron las acusaciones de los profesionales respecto a las falencias en el sistema de salud. “Es fácil poner palos en la rueda”, golpeó Del Río en diálogo con Pilar de Todos.

—Los médicos dicen que no hay especialistas y que por ejemplo en guardias un clínico hace las veces de pediatra o traumatólogo—, inquirió Pilar de Todos.

—Eso es una mentira armada por esta gente de la CICOP, que es un gremio que no está reconocido, porque sólo rige para hospitales provinciales y no municipales—, respondió del Río.

“Con CICOP no hablamos—siguió el titular de Salud—, pero sí con AMPAC (Asociación de Médicos Por el Arte de Curar), una entidad de mucho prestigio. Pero lamentablemente la AMPAC se mezcló con esta gente de la CICOP. Hay personas que pueden ser buenos médicos, personas o amas de casa, pero se equivocan desde lo gremial”, se quejó Del Río.

Hace un mes los médicos que la semana pasada adhirieron al paro se reunieron con Del Río y otras autoridades del área de Salud, en donde se les había pedido desde el Municipio a los profesionales que acerquen ideas y proyectos para mejorar el sistema de salud, blanco de sus críticas.

Sin embargo, según Del Río, los profesionales “sólo pensaron en su bolsillo y no en la gente”.

“Pedí que me trajeran propuestas, porque la salud se hace entre todos. Pero lo único que me trajeron me dio vergüenza, eran sólo cuestiones relacionadas con su bolsillo y no pensadas para le gente, como la cuota sindical, aumento y días por estrés”, se indignó Del Río. Y respecto a este último tópico fue tajante: “Con ese criterio, todos los argentinos necesitaríamos descansar por estrés, ¿quién no está estresado?”.

“Otra falsedad”

En medio de sus críticas al sistema de salud, los médicos, encabezados por la médica Mirta Ortega Sanz, titular de la AMPAC, sembraron sus dudas respecto a la muerte de una joven en el hospital Sanguinetti, que no pudo ser trasladada, según dijeron, por falta de profesionales.

Según Ortega Sanz, la única posibilidad que tenía la joven, de 25 años, era si se trataba en el Hospital de Malvinas Ramón Carrillo, pero la familia se habría negado a moverla “porque en Pilar les explicaron que no había especialista que se haga cargo del traslado en la ambulancia”.

“Esa es otra falsedad; las ambulancias tienen especialistas”, rechazó Del Río, visiblemente ofuscado.

“Dicen que una paciente se murió porque no la trasladaron pero eso es una mentira. La familia y los médicos señalan que no la trasladaron por decisión de la familia de la joven. Les explicamos sencillamente los pro y los contra del traslado, primero firmaron sí, pero luego pidieron romper la hoja y esperar en el Sanguinetti. Uno de los médicos que iba a ir a bordo es un terapista, Gustavo Scaba, Director Médico del Servicio 107, es decir un especialista”, argumentó Del Río.

Al respecto, el titular de Salud adelantó que esos dichos podrían traer “consecuencias legales” para quienes los vertieron.

“Todo eso es falso y les voy a pedir una retractación pública, porque no se puede decir lo que se quiere sin fundamentos”, amenazó.

Del Río, de todos modos, pidió a los médicos que traigan “propuestas alternativas que no sólo se basen en el bolsillo”, al tiempo que pidió dejar de poner palos en la rueda.

“Antes se quejaban porque no teníamos una terapia en el Falcón, ahora que la tenemos piden un quirófano, que ya estamos por empezar a construir, pero una vez que terminamos van a pedir algo más. No hay nada peor para un médico que se muera un paciente y para eso tenemos que trabajar todos en conjunto, sino estamos violando el juramento hipocrático. Yo soy dialoguista y los espero a que vengan, pero con propuestas y no sólo con críticas”, cerró Del Río, vocero de una fuerte embestida del gobierno contra los médicos que desde hace casi dos años mantienen una serie de reclamos aún no resueltos.

Aumento, sí

Del Río adelantó a Pilar de Todos que desde el año que viene los médicos de Pilar recibirán un aumento salarial, tal como vienen solicitando hace casi dos años, aunque no supo precisar la cifra.

“Lo estamos delineando con el intendente Humberto Zúccaro y el área de Hacienda. Es una de las máximas preocupaciones del jefe comunal, así que desde el año que viene va a comenzar a regir el incremento salarial”, adelantó Del Río.

Comentá la nota