Jueves: nuevo corte en Av. 9 de Julio y Corrientes

Jueves: nuevo corte en Av. 9 de Julio y Corrientes

Los obreros de la cerámica Zanon de Neuquén junto con los de las imprentas MadyGraf (ex-Donnelley) y Worldcolor se manifestarán, desde las 8, en reclamo a un bono o aguinaldo de fin de año.

Los obreros de la cerámica Zanon de Neuquén junto con los de las imprentas MadyGraf (ex-Donnelley) y Worldcolor, todas empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadores, se manifestarán este jueves desde las 8 a. m. en Avenida Corrientes y 9 de Julio. Y luego, con la compañía de otros gremios y sectores, docentes, estudiantes y  dirigentes de partidos de izquierda, irán al Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación para llevar su petitorio.

Los trabajadores reclamarán que el Estado otorgue un bono o aguinaldo para este fin de año para los empleados de todas las cooperativas, créditos para renovación de maquinarias y que el Estado compre sus productos.

Sucede que los trabajadores de MadyGraf-Donnelley, Zanon y Worldcolor reciben como única ayuda el programa PTA, que depende del Ministerio de Trabajo, que solo será aumentado en un 15 por ciento y no contarán con aguinaldo para pasar las fiestas de fin de año, como se les ofreció a los movimientos sociales que firmaron un compromiso con el Gobierno.

Así, Eduardo Ayala de MadyGraf expresó: “Nos vamos a movilizar porque la situación en nuestras fábricas es difícil. No tenemos prácticamente ninguna ayuda, más aún: la Justicia nos retiene el 10 por ciento de nuestras ventas de forma irregular. Este año, por eso, no habrá aguinaldo para nuestras familias para pasar las fiestas, y en nuestro caso no tenemos aún garantizada la continuidad de los casi 200 puestos de trabajo porque no fue votada y promulgada aún la ley de expropiación de la planta”.

Por su parte, Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanon, adujo: “Venimos a Buenos Aires para hacer oír nuestro reclamo. La fábrica funciona hace 15 años gracias a nuestro esfuerzo, pero venimos reclamando un crédito para poner a punto las maquinarias,sin lo cual es imposible competir con las grandes empresas capitalistas, y nos lo vienen negando”.

Comentá la nota