El jueves habrá oferta a los estatales

El jueves habrá oferta a los estatales

En la reunión paritaria de este jueves el gobierno explicó cómo funcionará la cláusula gatillo y la propuesta fue bien recibida. Los gremios quieren un piso que garantice recuperar poder adquisitivo

El gobierno provincial presentó este jueves a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la propuesta de que se incorpore una cláusula que establezca un mecanismo para la actualización del salario de los trabajadores del Estado, según la evolución de los datos de la inflación.

Asimismo, durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la calidad laboral de los empleados estatales.

La propuesta, que se realizó en el marco de la reunión paritaria concretada este jueves, fue presentada por el ministro de Gobierno y Reforma el Estado, Pablo Farías, a los representantes de UPCN, encabezados por Jorge Molina, y de ATE, conducidos por Jorge Hoffmann, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Del encuentro participaron en representación del Poder Ejecutivo, además de Farías, el secretario de la Función Pública, Federico Crisalle, el subsecretario de esa misma área, Guillermo Coulter, y representantes de los gremios estatales ATE y UPCN.

Al término de la reunión, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE expresó: "En el encuentro, el gobierno formalizó la propuesta que realizó el miércoles el gobernador de la provincia en términos públicos de incorporar a la negociación una cláusula gatillo. Es decir que, al acuerdo salarial que arribemos no esté por debajo de la inflación del año, de manera que tengamos la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta más de lo previsto haya de manera automática una recomposición salarial para los trabajadores".

Asimismo, el secretario general de ATE insistió: "Nosotros pretendemos negociar algunos puntos más para recuperar lo que hemos perdido el año pasado. El gobierno se comprometió a brindarnos una propuesta concreta la semana próxima".

Por su parte, el secretario general de UPCN aseguró: "El gobierno nos anticipo la propuesta de cláusula gatillo. Es un punto favorable, ya que facilitaría la recomposición salarial en caso de inflación. Ese es un mensaje de que la provincia, una vez consensuada una política salarial, quiere velar por el mantenimiento de los salarios".

Además, el gremialista agregó que "lo más importante es que la semana que viene el gobierno está en condiciones de adelantar una propuesta en términos porcentuales".

Ante la consulta de qué números se solicitaría, manifestó que no va a precisar un porcentaje. "Necesitamos un piso que repare el salario de 2016", culminó Molina.

Municipales, a cuarto intermedio

Este jueves se realizó el segundo encuentro de la paritaria municipal y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 3 de marzo.

Los representantes de los trabajadores, nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), esperan que la semana que viene los intendentes ya acerquen una propuesta de recomposición salarial, que luego será sometida al plenario de secretarios generales que realizará Festram.

Comentá la nota