El jueves se habilitará la Autopista

Lo anunció Selva en una reunión con vecinos preocupados por la inseguridad en el primer tramo • El grupo envió una carta documento al OCCOVI • Se licitará la obra del corrimiento del tendido eléctrico que retraza la inauguración.
Vecinos preocupados por la seguridad en este primer trayecto de la Autopista Luján- Mercedes se autoconvocaron para realizar acciones en conjunto tendientes a pedir una rápida apertura de la doble mano. El viernes se reunieron con el intendente y se informó que este jueves será habilitado y que se llamará a licitación para el corrimiento del tendido eléctrico que se encuentra en medio de las dos vías de circulación.

Cabe recordar que en medio de las dos manos, en este trayecto, se encuentra un tendido eléctrico de cables de alta tensión. Las obras que se deben desarrollar para trasladar el mismo y la posterior iluminación del trayecto están demorando la habilitación de la Autopista. Estas obras debieron comenzar a ejecutarse el mes pasado pero hace pocos días se lograron destrabar todos los inconvenientes que frenaban la realización de las mismas.

El pasado jueves se realizó una reunión en una confitería céntrica a la que acudieron vecinos del partido, entre ellos quienes conforman la Comisión de Vecinos Pro Autopista de Mercedes, integrantes de la Unión Vecinal de Gowland e integrantes de movimientos políticos.

Las trágicas muertes recientes, ocurridas en el tramo Olivera- Mercedes de la Autopista Luján- Mercedes fue uno de los principales motivos para que los vecinos se congreguen y busquen desarrollar actividades en conjunto que deriven en una solución a la problemática.

Pasadas las 18 se concentraron a fin de que todos los presentes se informen sobre la actual situación de la Autopista Luján -Mercedes, evaluar y decidir los pasos a seguir para lograr la apertura del tramo mencionado.

Tras un intenso debate, se delinearon una serie de acciones con la finalidad de solicitar de forma urgente la habilitación de este sector por cuestiones de seguridad.

Fue así como se decidió enviar una carta documento a las autoridades del OCCOVI para que se acelere la habilitación del tramo en diez días, caso contrario se volverán a implementar las recordadas movilizaciones que se realizaron cuando se discutía por la cuestión tarifaria; se retomará la realización de audiencias públicas desde el Concejo Deliberante y la realización de cartas documento dirigidas a los principales funcionarios nacionales, entre ellos el Ministro Julio De Vido y la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Además, resolvieron reunirse con el intendente Carlos Selva – reunión que se llevó a cabo al día siguiente – para informarle lo resuelto en la asamblea, conocer si apoyaba esta iniciativa y solicitar oficialmente que se realice el llamado para la realización de una Asamblea Pública.

Apertura

Pasadas las 10 del viernes los vecinos se reunión con el primer mandatario en su despacho. En la ocasión un grupo reducido en representación del resto se acercó a explicar al intendente lo que se trató en la reunión.

Aprovechando la presencia de vecinos de la localidad de Gowland, Selva se interiorizó en los perjuicios que les ocasiona el retardo en la conclusión de las obras de la Autopistas tales como el anegamiento en tiempos de lluvia y los peligros que corren a la hora de utilizar el transporte público.

En cuanto a la habilitación del tramo, el próximo jueves la municipalidad y el OCCOVI firmarán un convenio que se realiza para que este último financie un llamado a licitación que va a efectuar la comuna para el corrimiento de la obra. Paralelamente se va a habilitar ese tramo al tránsito porque se abastecerá con un generador de energía eléctrica al resto del tendido. De esta forma se va a realizar la obra complementaria mientras la autopista va a estar funcionando.

"La licitación se hará en base al presupuesto que ha pasado la Cooperativa Eléctrica Julio Levín que es de alrededor de 950 mil pesos a partir de lo que se van a ir resolviendo una serie de problemas", manifestó Selva.

Pasos a seguir

De todas formas los vecinos enviaron la carta documento en la que intiman a que en el plazo de diez días "se adopten las medidas del caso tendientes a posibilitar la habilitación al tránsito vehicular, aunque sea de manera provisoria, del tramo de la Autovía Luján Mercedes (Ruta Nacional Nº 5) comprendido entre la Ruta Provincial 41 y las cabinas de Peaje", y se agrega que "lo expuesto bajo apercibimiento de adoptar esta comisión las medidas de acción que entienda pertinentes".

Según Jorge Retegui, uno de los presentes, "el intendente nos informó que el jueves estaría abriendo. Sería mucho mejor porque no habría necesidades de hacer ningún tipo de movilizaciones pero sí seguiremos en fechas posteriores peleando por el último tramo que es Jáuregui- Luján".

En cuanto a la audiencia pública, el doctor Ignacio Respuela indicó que en principio la misma será considerada en el transcurso de esta semana, tomarán una resolución respecto a lo que realizarán. "Por ahora se suspenderá la convocatoria hasta tanto no tengamos una respuesta concreta. En la medida que uno vea que no existe un compromiso por parte del OCCOVI de abrir aunque sea provisoriamente la Autopista, no solo se realizará la audiencia pública sino que se tomarán medidas tendientes a generar algún tipo de movilización", expuso.

Por lo pronto, los vecinos volverán a reunirse el próximo jueves a las 18 para dialogar sobre lo acontecido y determinar acciones a seguir.

Dos por uno

Por otro lado, se pautó realizar una reunión con el secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone y la ingeniera Daniela Hardouin del OCCOVI hoy lunes para charlar con los vecinos a fin de conocer y resolver en el corto plazo las problemáticas del lugar.

"Abriendo el ingreso a colectora de la vía que viene en sentido Olivera- Mercedes se solucionan dos problemas para los vecinos: el estancamiento de agua porque podría seguir su curso, y el hecho de no tener que ir a tomar el colectivo que viene de Capital a la ruta porque hay dos paradas sobre colectora", remarcó Retegui.

Comentá la nota