El jueves se firmaría el contrato.

El Gobierno y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química rubricarían el jueves de esta semana el contrato de venta de gas de regalías. La transacción le reportará a la Provincia, en su primera etapa, un ingreso del orden de los 34 millones de dólares, que debe hacerse efectivo durante el primer cuatrimestre del año. La empresa ya estaría ultimando los detalles para concretar ese pago por la compra a futuro de los primeros 534,6 millones de metros cúbicos de gas.

El contrato de venta de gas de regalías entre el Gobierno de la Provincia y Tierra del Fuego Energía y Química sería rubricado este jueves entre la gobernadora Fabiana Ríos y el presidente de la empresa Fernando Lin, en Casa de Gobierno.

Según trascendió, la firma estaría ultimando los detalles administrativos para concretar el pago de los cerca de 34 millones de dólares que la obliga a desembolsar a favor del Estado fueguino la ley por la cual la Legislatura autorizó la operación de venta de gas de regalías, por vía de excepción a lo dispuesto por la ley de contabilidad. En esa norma, y en sintonía con el memorando de entendimiento oportunamente firmado por las partes, se estableció que durante el primer cuatrimestre del este año, Tierra del Fuego Energía y Química deberá pagar el precio de venta del 33% del total del gas comprometido por la Provincia para los primeros 3 (unos 534,6 millones de metros cúbicos), a razón de U$S 1,80 el millón de BTU.

Para concretar esta operación habrían surgidos algunos contratiempos, ya que en principio se habría manejado la alternativa de que el pago se efectivizara mediante una transferencia desde una entidad bancaria china a Banco de la Provincia, pero normativas del Banco Central habrían vedado esa posibilidad. Por lo que por estas horas se estaría analizando otra alternativa para concretarla.

Estos recursos, que fueron declarados intangibles e inembargables por el Parlamento, deberán ser depositados "en una cuenta especial abierta al efecto en el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, con denominación clara del objeto, debiendo asimismo establecer un sistema de registro e información especial para identificar con claridad los movimientos respectivos", y destinados prioritariamente a atender "gastos de infraestructura pública provincial y gastos de capital", por lo que no podrán ser afectados al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

A la Legislatura, ¿sí o no?

La concreción de la firma del contrato de venta de gas de regalías promete abrir un nuevo debate entre el oficialismo y la oposición parlamentaria, ya que no habría unanimidad de criterios respecto de si ese instrumento debe ser, para tener validez normativa, ratificado por la Legislatura.

Desde las bancadas del Frente para la Victoria y del radicalismo se sostuvo que indefectiblemente debe haber intervención del Poder Legislativo en el tema, en tanto que desde el Gobierno y el bloque del ARI se interpretó que la participación del Parlamento en la cuestión se agotó el pasado 23 de diciembre con la sanción de la ley 774.

Regalías al 20%

Fuentes gubernamentales confirmaron que la Secretaría Legal y Técnica estaría dando los últimos retoques al decreto mediante el que el Poder Ejecutivo habilitaría la instancia de renegociación de los contratos de concesión de las áreas petroleras revertidas a las provincias por la denominada "ley corta" de hidrocarburos.

La norma prevé que la Secretaría de Hidrocarburos abra un registro en el que deberán inscribirse las empresas interesadas en prorrogar su relación contractual con el Estado fueguino.

La pretensión de máxima del Poder Ejecutivo para por lograr una mayor participación en los dividendos que genera la actividad hidrocarburífera, de allí la intención de fijar en las pautas de renegociación que el porcentaje de regalías se eleve al 20% de la producción, contra el 12% que recibe en la actualidad.

No se descarta que finalmente se acuerde un porcentaje de regalías del 18%, como sucedió en algunas provincias productoras que ya renegociaron los contratos con las petroleras.

Comentá la nota