El jueves evaluarán si el receso escolar se extiende una semana más

El jueves evaluarán si el receso escolar se extiende una semana más
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, acompañado de la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y del subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, informó que el jueves se reunirá con las autoridades sanitarias y el Comité de Crisis creado por la gripe "A", para evaluar si se reinicia el ciclo escolar el lunes 27 de julio o se lo extiende una semana más.
También el ministro Flores y su gabinete, dieron detalles a EL INDEPENDIENTE sobre los 50 mil libros recibidos por la Provincia y cómo se los distribuirá no sólo dentro del sistema educativo riojano, ya que hay libros para alumnos de los distintos niveles, sino que, precisó el titular de la cartera, hay "textos de interés general y videos, para las bibliotecas escolares y medios de comunicación, pues teniendo en cuenta el receso forzado que tuvimos, creemos importante fortalecer prácticas educativas y, fundamentalmente, el hábito de la lectura".

"Esta gestión fue realizada por el gobernador Luis Beder Herrera ante el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco –-indicó Flores-- por lo que hoy recibimos esta importante cantidad de ejemplares de distintos autores, que van a ser distribuidos en todos los establecimientos educativos de la Provincia".

Igualmente se apuntará a suministrarlo a todos aquellos ámbitos de lectura que se "está tratando de fomentar y propiciar", por lo que se mostró agradecido de los medios de comunicación "por el rol cumplido en cuanto a promover la lectura y el aprendizaje de nuestros alumnos".

En ese sentido y ante la requisitoria periodística sobre el comportamiento de la población ante la posibilidad de acceder a las páginas de Internet para continuar educándose, el ministro Flores señaló sentirse reconfortado por "la movilización intelectual que ha tenido este período de vacaciones, tanto en lo que puede ser el acceso a la computadora como en aquellos sectores que no lo pudieron hacer por esa vía pero sí contaron con material de lectura para la vinculación con el conocimiento de parte de las familias riojanas".

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, señaló que se trata de un material de muy buena calidad que será distribuido en las bibliotecas escolares y resaltó que se continuará trabajando con los medios de comunicación, que están brindando un importante aporte en esta actividad diseñada desde el Ministerio de Educación.

En este sentido destacó que "es muy importante que los medios estén participando en las actividades educativas e incluso algunos municipios harán lo propio con los medios del interior, con concursos, fomentando la lectura y trabajando en diferentes actividades con los libros recién llegados".

Asimismo explicó que esta es una acción previa, teniendo en cuenta que todas las bibliotecas escolares serán reforzadas para que los chicos dispongan de este material. La idea es que sea una actividad constante, donde otros actores puedan coadyuvar en la educación de los chicos, "por un lado con las familias se busca la recuperación de esos espacios de lectura en voz alta, la narración oral, las historias de los adultos mayores y de los hermanos más grandes, también ayudando a los menores, es importante volver a otras actividades que habitualmente se realizaban antes y que no son escolares", expresó.

Al respecto puntualizó que no se pretende recargar a los niños con tareas escolarizadas, pero si otro tipo de actividades como el fomento de la lectura y formas de aprender jugando. Además de promover la lectura por placer, leer para disfrutar de los textos y no solamente como medio para aprender sobre diferentes aspectos.

"La habilidad en la lectura es lo que le permite a los chicos desarrollar la comprensión lectora, algo que les sirve para el enriquecimiento personal de los chicos", concluyó.

LICITACIóN POR 2 MILLONES

Por último, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, confirmó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia y los municipios a través del área de Mantenimiento y Refacciones del Ministerio de Educación para tener acondicionadas las escuelas, sea en lo edilicio e infraestructura como en desinfecciones, por si se debe volver a las aulas el lunes próximo.

En ese sentido destacó el esfuerzo de los trabajadores de los talleres del organismo para refaccionar distintas escuelas, habiéndose llamado a licitación por casi dos millones de pesos para garantizar estas tareas.

Así también puso de relieve el trabajo de alumnos de escuelas de Chilecito, que a través de una unidad creada al efecto, repararon bancos y sillas dañadas por el uso "o el mal uso", del mobiliario escolar.

Comentá la nota