Jueves 12 de diciembre de 2013 | 5:28 PM SOCIEDAD Borda: Defensoría apelará el sobreseimiento de Macri

Jueves 12 de diciembre de 2013 | 5:28 PM SOCIEDAD Borda: Defensoría apelará el sobreseimiento de Macri
La Defensoría General de la Nación apelará la resolución que sobresée al Jefe de Gobierno y a otros siete funcionarios por la represión en el hospital.
La Defensoría General de la Nación, conducida por Stella Maris Martínez es querellante en la causa que investiga las responsabilidades políticas en la violenta represión en el Hospital Borda. El organismo representa a tres pacientes del Hospital Borda que sufrieron lesiones graves durante la represión.

“La Defensoría va a apelar esta resolución porque ese operativo violó los Derechos Humanos por haber afectado a población particularmente vulnerable”, le explica a Diario Z, Carolina Brandada, integrante de la Defensoría General de la Nación.

“Que se haya atacado a personas con discapacidad psicosocial, mucha de ellas, privadas de su libertad por estar internadas involuntariamente, y dentro de un establecimiento de salud, constituyen violaciones gravísimas a los Derechos Humanos por parte del Estado”, fundamenta Brandada.

Hoy se conoció que el juez nacional de instrucción en lo criminal Jorge Adolfo López, a cargo de la causa, dictó el pasado 9 de diciembre, una resolución de más de 70 páginas, en la que sobreseyó a al jefe de gobierno, Mauricio Macri; su vicejefa María Eugenia Vidal; y al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Salud, Graciela Reybaud; y al jefe y subjefe de la policía Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.

En la resolución el juez López consideró que “no existen elementos mínimos objetivos ciertos concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación criminal en lo ocurrido en el predio”. Y solamente procesó al policía de la Metropolitana Jorge Roth, por abuso de autoridad y lesiones leves.

El 26 de abril, mientras la Policía Metropolitana reprimía dentro del Hospital Borda a trabajadores de la salud, pacientes, periodistas y dirigentes, entre otros, la Defensoría General de la Nación interpuso ante la justicia penal nacional un hábeas corpus colectivo, solicitando al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y de Salud Graciela Reybaud, el resguardo de la integridad psicofísica de las personas, y la no repetición de los hechos represivos en el hospital, en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Y la justicia penal nacional dio lugar al habeas corpus.

Carolina Brandada que se encontraba en el Hospital Borda mientras se llevaba adelante el violento operativo de la Metropolitana, asegura que “la represión duró más de cuatro horas y los funcionarios políticos tenían la obligación de ordenar el cese inmediato del operativo por violar los Derechos Humanos y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”.

Comentá la nota