Jueves 27, la Decimonovena Sesión: ¿Que trataran los diputados sanjuaninos?

Jueves 27, la Decimonovena Sesión: ¿Que trataran los diputados sanjuaninos?

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves 27 de noviembre, la Decimonovena Sesión del período ordinario, conforme lo estipulado por el Decreto Nº 1140-P suscripto por el vicegobernador y presidente del cuerpo, Dr Sergio Uñac.

Los temas que integran el Orden del Día y serán abordados en la presente sesión resultaron seleccionados en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria realizada este martes último, encabezada por el vicegobernador acompañado por los presidentes de los bloques legislativos.

Jurado de Enjuiciamiento

Sobre el particular, en el transcurso de esta sesión, el plenario deberá designar a los diputados titulares y suplentes que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, conforme lo estipulado por el Artículo 230º de la Constitución Provincial.

Comisión Permanente

Además, deberán designar a los diputados miembros integrantes de la Comisión Permanente, tal como lo establece el Artículo 172º de la Constitución Provincial.

Presupuesto 2015

En esta sesión, será girado a las comisiones pertinentes el Mensaje Nº 0060 y Ley de Necesidad y Urgencia Nº 8519, mediante la que incrementa el Fondo de Emergencias Municipales y lo propio ocurrirá con el Mensaje Nº 0061 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, Presupuesto 2015.

Ley de Educación de la Provincia

Por otra parte, también será remitido a estudio y análisis de las comisiones respectivas la Nota de la Comisión Especial "Ley de Educación de la Provincia", por la que presenta Anteproyecto de Ley de Educación de la Provincia.

Código Electoral Provincial

El cuerpo parlamentario deberá considerar y analizar dos despachos, uno en mayoría, el Mensaje Nº 0045 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo y el otro en minoría presentado por Interbloques, ambos con despacho favorable de las respectivas comisiones que proponen un nuevo Código Electoral Provincial.

El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo fue denominado Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del proceso de formación de la Voluntad Política en materia de Representación Popular, posee 188 artículos y uno de forma.

Mientras que el proyecto de Ley presentado por Interbloques fue denominado Código Electoral Provincial, y cuenta con 193 artículos.

Convenio con la Nación

Los legisladores deberán evaluar si dan acuerdo al Mensaje Nº 0052 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Único de Colaboración y Transferencia y sus anexos I y II, suscripto entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia.

El convenio fue suscripto por el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, arquitecto Germán A. Nivello; y la provincia de San Juan, representada por el gobernador, José Luis Gioja ratificado por Decreto Nº 1330-MI, del Poder Ejecutivo Provincial, en fecha 30 de octubre de 2014.

Creación del FONDEFIN

Por otra parte, también analizarán el Mensaje Nº 0053 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que crea el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia (FONDEFIN).

Garantías a empresas

También los legisladores deberán resolver si apoyan el Mensaje Nº 0054 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que autoriza al Poder Ejecutivo, a constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria bajo el régimen de la Ley Nacional Nº 19550 y sus modificatorias, que tendrá por objeto el otorgamiento a título oneroso de garantías a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), radicadas o a radicarse en la Provincia.

La sociedad se denominará Garantía San Juan S.A.P.E.M., tendrá personería jurídica plena y capacidad para actuar pública y privadamente en cumplimiento de su objeto, con domicilio legal en la ciudad de San Juan. Su capital social estará integrado como mínimo en un sesenta por ciento (60%) por el Estado Provincial, y hasta un cuarenta por ciento (40%) por el sector privado.

A la vez estipula que designa a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones como autoridad de aplicación de la presente ley, en cumplimiento de lo establecido en los Artículos 2º y 3º de la Ley N.º 7871 de creación de la citada Agencia.

Fomento de Empleo en empresas

Además, los legisladores deberán resolver si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0055 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que establece el Régimen Provincial de Fomento de Empleo Formal de Empresas Industriales y/o Comerciales PyMES y MIPyMES.

Al respecto, establece que el estímulo será mediante la compensación vía subsidio parcial, de las contribuciones patronales cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con destino al Régimen de Seguridad Social Nacional, conforme Ley Nº 26940 y Decreto Nº 1714-14.

Los beneficiarios del régimen serán los sujetos comprendidos en los Artículos 18 y 24 de la Ley Nº 26940, que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que se encuentren asentados con domicilio fiscal y desarrollen actividad industrial o comercial en la provincia de San Juan y deben encontrarse debidamente inscriptos en los organismos públicos nacionales y provinciales pertinentes. Quedan excluidas las simples asociaciones civiles sin fines de lucro.

Excepción a la Ley Nº 6458

El cuerpo parlamentario deberá definir si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0057 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que exceptúa de las previsiones de la Ley Nº 6458 y modificatorias, al Ministerio de Educación como así también a sus dependencias descentralizadas y los establecimientos educativos de gestión pública de la provincia.

Sobre el particular, la Ley Nº 6458 señala que “Los servicios de seguridad, custodia y vigilancia para edificios y actividades del Estado Provincial, deberán ser cubiertos exclusivamente por la Policía de la Provincia o por los propios sistemas de seguridad dependientes de cada repartición”.

Tratamiento de RSU en Valle Fértil

También los diputados deberán resolver si apoyan el Mensaje Nº 0058 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un terreno ubicado en Valle Fértil, destinado a la construcción y funcionamiento de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

El terreno está ubicado sobre calle pública s/n, Colonia de los Valencianos, departamento Valle Fértil, identificado como parcela "A", del plano de mensura 19-1092-81, con la nomenclatura catastral n.º 19-60-810740, inscripción de dominio nº 165, fº 65, tº 2, Valle Fértil, año 1966; con una superficie a expropiar de 5 ha 2141,19 m2 o lo que resulte del plano de mensura.

El inmueble expropiado será destinado a la construcción y funcionamiento de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, utilizando una superficie de 4 ha 3912,12 m2 y al camino de acceso al mismo con una superficie de 8229,07 m2.

Convenio con Programa Argentina Trabaja

El cuerpo deberá someter a consideración y resolver si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0059 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el "Convenio Programa de Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja", firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia.

El citado acuerdo fue celebrado el 1 de septiembre de 2014, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Daniel Castagneto, y el titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, José Citrino, por una parte; y la provincia de San Juan, representada por el gobernador, José Luis Gioja, aprobado por decreto provincial, el que en copia certificada forma parte de la presente ley.

Imponen nombre a escuela de Albardón

A instancias de la legisladora Cristina López, los parlamentarios deberán considerar el proyecto de Ley que, con despacho positivo de las comisiones, propone la imposición del nombre Huepil, a la Escuela de Nivel Inicial Nº 21, ubicada en calle La Laja 2523, localidad “Las Lomitas”, departamento Albardón, dependiente de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Barreal Blanco, Patrimonio de la provincia

El plenario abordará luego el proyecto de Ley con aval de las comisiones correspondientes, autoría del diputado José Peluc, por el que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia, dentro de los alcances de la Ley Nº 6.801, su decreto reglamentario y modificatorias al Barreal del Leoncito, ubicado en el departamento Calingasta,

con Nomenclatura Catastral Nº 16-20-313-445.

A la vez, designa al “Barreal del Leoncito”, como “Monumento Natural Provincial”, encuadrado en el Artículo 3º, inciso A), apartado 4), de la Ley Nº 6.801 y sus modificatorias.

El bien declarado, ubicado en la localidad de Barreal, departamento Calingasta queda delimitado por las siguientes coordenadas geográficas: Punto 1: 69º 27’16.00” Sur, 31º47’15.29” Oeste; Punto 2: 69º24’32.95” Sur, 31º54’28.6” Oeste; Punto 3: 69º27’48.75” Sur, 31º55’17.50” Oeste; Punto 4: 69º30’38.89” Sur, 31º48’2.88” Oeste.

Desarrollo integral de áreas agrícolas

Posteriormente, el plenario considerará el proyecto de Ley, autoría del legislador Javier Ruiz Álvarez, que con despacho afirmativo de las comisiones promueve el desarrollo rural integral de las áreas agrícolas de la provincia de San Juan incorporando en condiciones equitativas a las actividades y personas de la Agricultura Familiar (AF).

Asimismo, define a los Agricultores Familiares, a aquellos que vivan en áreas rurales o a una distancia que les permita contactos frecuentes con la producción agropecuaria o relacionadas; que la mano de obra de sus familias supere el cincuenta por ciento (50%) de la empleada en su explotación; que no tengan más de dos trabajadores asalariados en forma permanente; y que sus ingresos extra prediales no superen los tres salarios legales del peón rural, siendo sus ingresos predominantes los de la explotación agropecuaria.

Consigna además que la extensión en hectáreas de sus explotaciones es considerada como dato relativo para dicha calificación, por cuanto la misma está condicionada a la zona ecológica a la que pertenece y al modelo productivo factible de ser implementado e incluye a los miembros de comunidades originarias y a quienes por la escala de producción requieren de sistemas solidarios asociativos para el acceso a tecnologías de producción, mercadeo y cadenas de valor de sus productos.

Registro de Administradores de Consorcios

A propuesta de la diputada Lucía Sánchez, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Ley de creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en el ámbito de la provincia de San Juan.

El proyecto de Ley cuenta con despacho favorable de las comisiones y establece la obligación de inscripción y señala que la administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin la previa inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Además tipifica la categoría de Administrador Voluntario, señalando que serán todos aquellos propietarios que residan en unidades funcionales de edificios y cumplan la función de administrador sin percibir retribución alguna.

Por último, establece los requisitos para la inscripción.

Cambio de destino de terreno

Los legisladores considerarán posteriormente el proyecto de Ley, autoría del diputado Javier Ruiz Álvarez y con despacho positivo de las comisiones, por el que autoriza el cambio de destino de un terreno donado por el Instituto Provincial de la Vivienda a la Unión Vecinal Barrio Balcarce, mediante la Resolución Nº 0897-OSP-85, que será destinada a la construcción de un centro de salud.

La norma apunta a establecer el cambio de destino de la fracción 1 del Plano de Mensura Nº 03-6949-12, con Nomenclatura Catastral Nº 03-34-713894, la cual forma parte integrante del terreno donado por el Instituto Provincial de la Vivienda a la Unión Vecinal Barrio Balcarce, departamento Santa Lucía, por Resolución Nº 2062-IPV-85, refrendado por Decreto Acuerdo Nº 0897-OSP-85. La fracción tiene una superficie según mensura de 7787,66 m2 y según título de 7787,43 m2 e inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble al Nº 8747; Fº 47; Tº 88, departamento Santa Lucía, año 1986.

Terna para el cargo de Juez

El cuerpo deberá abordar luego el tratamiento de la nota remitida por el Consejo de la Magistratura, con despacho favorable de la comisión de Justicia y Seguridad por la que envía la terna para cubrir el cargo vacante de Juez de Primera Instancia del 5º Juzgado de Instrucción.

En tal sentido, los ternados para el cargo de Juez de Primera Instancia del 5º Juzgado de Instrucción son los abogados:

Benedicto Walter Correa Patiño; Daniel Mario Galvani e Isabel del Carmen Pérez Palacios.

Proyectos de Resolución

Conforme lo resuelto en Labor Parlamentaria, el cuerpo abordará el tratamiento de los siguientes Proyectos de Resolución que plantean declarar de Interés:

• Cultural y Social, la celebración de la Navidad Criolla, organizada por la Biblioteca Popular "Mariano Moreno", a realizarse el 20 de diciembre, en el departamento Rawson. (diputado Pablo García Nieto);

• Social, Cultural y Educativo, las actividades que se llevarán a cabo el día 3 de diciembre, Día mundial de la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. (diputada Mónica Castro);

• Tecnológico y Productivo, la instalación de una planta pelletizadora de alfalfa y alimentos balanceados, en el departamento Albardón. (diputada Cristina López);

• Deportivo y Cultural, el "XXII Torneo Internacional de Fútbol Trinidad 2015". (diputado Pablo García Nieto);

• Social y Cultural el libro: El cuyano manso, de Narciso A. Martín Molina. (diputado Gastón Díaz);

• Turístico-Religioso a la Fiesta Nacional de Santa Lucía 2014, a realizarse los días 12, 13 y 14 de diciembre, en el departamento Santa Lucía. (diputados Javier Ruiz Álvarez y Nelson Campero).

• Cultural y Turístico, las Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara, que se llevarán a cabo desde el 28 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, en el departamento Pocito. (diputada Marcela Monti);

• Artístico, Social y Cultural, la realización de la Fiesta de la Minería y del Trabajador Minero, que se desarrollará en el departamento Sarmiento. (diputado Víctor Muñoz Carpino);

• Cultural, Social y Turístico, la 14º edición de la Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folclore 2015, organizada por la municipalidad de la ciudad de Rawson a realizarse los días 7 y 8 de febrero de 2015, en el predio Gaucho José Dolores, ubicado en Médano de Oro, departamento Rawson. (diputado Pablo García Nieto).

Diploma al Mérito

También con despacho positivo de las comisiones, los legisladores deberán analizar el proyecto de Resolución, autoría de los diputados Javier Ruiz Álvarez y Nelson Campero, por el que otorga "Diploma al Mérito" al equipo de "Richet y Zapata" de hockey sobre patines, por coronarse campeón del Torneo Liga A.

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Por otra parte, los legisladores remitirán a estudio de las respectivas Comisiones, los siguientes Proyectos de Ley, que proponen:

• derogar el adicional del Lote Hogar sobre el Impuesto de Sellos y de Ingresos Brutos. (diputado Juan Manuel Sansó);

• crear la Oficina Anticorrupción Provincial. (diputado Juan Manuel Sansó);

• modificar la Ley Nº 5865, de creación del Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia. (diputado Pablo García Nieto).

Comentá la nota