El jueves se conocará la inflación del mes de octubre

El Gobierno dará a conocer esta semana el índice de inflación de octubre que, según las estimaciones de los analistas privados, alcanzó en promedio 1 por ciento.
Según el análisis de las consultoras, la inflación en octubre estuvo impulsada por subas en los precios de la ropa, de los alimentos, y del turismo debido al fin de semana largo del 12 de octubre.

Así, la consultora Buenos Aires City, coordinada por la ex directora del Precios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua -desplazada del organismo en enero de 2007- estimó que la inflación de octubre se ubicó en 1 por ciento y acumuló en diez meses 11,5 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, los principales aumentos se verificaron en los sectores de Indumentaria, con un alza de 3,7 por ciento por el inicio de la nueva temporada primavera-verano; y Alimentos y Bebidas con una suba de 1,2 por ciento.

Dentro de la canasta alimentaria, se encarecieron principalmente los valores de verduras, frutas, aceites, arroz, y azúcar, entre otros.

Por su parte, el rubro Educación trepó 1,1 por ciento; Transporte y Comunicaciones ascendió 1 por ciento; en tanto que el área Esparcimiento se incrementó 0,9 por ciento por impulsado por los precios del turismo durante el fin de semana largo del feriado del 12 de octubre.

Las planillas con el detalle de la inflación serán difundidas por el INDEC el jueves a las 16.

Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El costo de vida de setiembre fue de 0,7 por ciento, y acumuló en nueve meses 5 por ciento.

Por su parte, la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total -mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 457,98 pesos, y 1.033,44 pesos, respectivamente.

Comentá la nota