El jueves el concejo debate la suba del boleto

La sesión de ayer duró apenas media hora. Fue porque juecistas y vicentistas bloquearon la posibilidad de tratar sobre tablas algunos proyectos. Por esto, la agenda de extraordinarias deberá tratarse en las tres sesiones que le quedan al ciclo.
El Concejo Deliberante fijó para la sesión extraordinaria del próximo jueves la fecha para debatir el postergado proyecto de suba del boleto de transporte urbano de pasajeros, que los estudios de costos empresariales fijan en casi $ 2,50 y el municipio en 25 centavos menos, pero que probablemente, si se aprueba, no supere los $ 2.

La tarifa del servicio no se actualiza desde junio del año pasado, cuando el boleto pasó de $ 1,20 a $ 1,50. Aquél fue un reajuste de emergencia (en marzo había sido bloqueado por el juecismo un incremento aún mayor) que no alcanzaba a cubrir el desplazamiento de los costos luego de los dos reajustes aplicados por el anterior intendente, Luis Juez. Este la llevó primero de $ 0,80 a 1,95 y luego de $ 1,95 a $ 1,20.

Sin contar el retraso que ya se había acumulado y que no se saldó en junio de 2008, en los 18 meses transcurridos la evolución del costo de vida ya sobrepasa por holgura el 20%. Es por esto que las empresas han planteado un boleto a $ 2 como última trinchera a sus reclamos de actualización.

Es cierto que pese a los reclamos empresarios y de sus argumentos de que la rentabilidad es casi nula (la Tamse pidió subsidios para diciembre por $ 17 millones), también es verdad que por algo no dejan de prestar el servicio. Las razones no son difíciles de comprender: la variable de ajuste para no trabajar con una rentabilidad negativa que inexorablemente lleva al quebranto, son las frecuencias.

En otras palabras, la variable de ajuste es la calidad del servicio. Este es uno de los factores que explica que un sistema naturalmente "diferencial" como el de autos de alquiler con chofer (taxis y remises) se haya convertido en un servicio masivo, transportando diariamente casi la misma cantidad de pasajeros que los colectivos.

Bloqueo juecista

La sesión de ayer del Concejo duró apenas media hora ante la negativa de juecistas (8) y vicentistas (5) a dar los dos tercios para tratar sobre tablas algunas de las iniciativas incluidas en extraordinarias por el Departamento Ejecutivo.

Ante esta cerradas posturas, los miembros del "interbloque" aprobaron por mayoría simple apelando a tratamientos preferenciales para uno o dos sesiones.

Además de la sesión para el boleto, se fijó para el martes próximo la aprobación del reciente aumento otorgado a los empleados municipales y para el martes 22 la segunda lectura del Presupuesto Municipal 2010.

Comentá la nota