El jueves comienzan las actividades en las pistas

El jueves comienzan las actividades en las pistas
Así lo confirmó el concesionario del centro invernal. En estos días se incorporará al personal de pista, medios de elevación y renta de equipos. La Municipalidad dispondrá de 1.000 pases libres para fomentar el turismo social junto al Club Andino. En algunos sectores de las pistas, aún no hay nieve suficiente.
RIO TURBIO (Corresponsal).- El lunes por la tarde, la Municipalidad de Río Turbio extendió al concesionario del Centro Invernal Valdelén la habilitación respectiva que autoriza la actividad en todos sus servicios de pista, al darse cumplimiento a la ordenanza 1.780 que regula su funcionamiento.

En el transcurso de este mes ya se había habilitado la Hostería y el restaurante que funciona en su interior y ahora al resto de los servicios, los cuales habían sido objeto de una clausura por parte del Municipio, el 20 de mayo del corriente año, por incumplimiento de las ordenanzas en vigencia.

Ayer, el concesionario señaló que "en breve se estará incorporando el personal de la parte de seguridad en pista y de enfermería y creo que el jueves estará habilitado para el público en general".

Uno de los puntos más complejos a resolver para esta habilitación era la auditoría de los medios de elevación del centro, consistentes en: una aerosilla y dos medios de arrastre en la pista de aprendizaje, uno, y otro en la pista intermedia.

Al respecto, Julio Saito informó que la auditoría fue realizada "bajo normas OITAF, por un profesional de Santa Cruz, el ingeniero electromecánico Eduardo Ñañez, quien ya había hecho la auditoría cuando la empresa Austral hizo entrega de los medios al IDUV" recordó, destacando la importancia de contar en la provincia con un profesional que interprete la norma, la cual refiere a parámetros comparativos con el transporte aéreo funicular europeo.

La inspección mencionada era uno de los problemas más importantes a cumplimentar, ya que es un requerimiento de seguridad fijado por la ordenanza, como en todo centro de esquí del país, y porque implicaba un alto costo estimado en unos 30 mil pesos. "Eso lo he pagado yo, como tantas cosas", dijo el concesionario.

Nieve

Respecto a la cantidad de nieve que hay en el centro invernal, con las últimas nevadas caídas en la zona, Saito señaló que "hay sectores que todavía no vamos a habilitar porque hubo mucho voladero y hace falta más nieve" y anticipó que irán acotando los lugares donde se puedan deslizar los esquiadores, "siendo muy cautelosos para que se pueda esquiar con toda la seguridad que corresponde", agregó.

Pases y tarifas

En una de las últimas reuniones que se realizaron todos los actores que intervienen en el problemático centro invernal, se acordó entre las partes que el concesionario cedía el uso de 1.000 pases gratuitos para uso de la Municipalidad y del Club Andino Río Turbio, de los cuales una cuarta parte es renovable, es decir sin vencimiento, y el resto de los pases son por única vez.

Desde el municipio se informó en la oportunidad, que el destino que se dará a estos pases será para el turismo social de niños de escasos recursos y para el fomento de la actividad a través del club.

Sobre el tarifario de este año, el concesionario indicó que tiene algunas rebajas respecto al rigió el año anterior, tanto en el pase diario como en el rental de equipos, el cual será difundido en las próximos días.

Comentá la nota