El jueves aprobarán canje de deuda neuquino

La Legislatura tiene previsto tratar (se aprobará por mayoría) la emisión de nuevos títulos para abrir un canje con los bonos emitidos en dólares por el gobierno de Jorge Sobisch, y conseguir así nuevos plazos para sus obligaciones financieras.

El canje de deuda que pretende hacer el gobierno de Jorge Sapag, sobre la base de emisión de nuevos bonos en dólares (se llamarán TICAP) para cambiarlos por los TIDEPRO emitidos por el gobierno de Sobisch, y conseguir así diferir plazos de vencimientos de esa deuda de 200 millones de dólares, reestructurándola, será aprobado el jueves (por mayoría) en una sesión que está previsto comience a las 22 en la Legislatura para tratar exclusivamente ese tema.

Así se prevé luego de que la comisión de Hacienda y Presupuesto aprobara este lunes el despacho que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Títulos de Cancelación de Pasivos (TICAP), por mayoría, con los votos del MPN y del Interbloque Peronista Federal.

Como se había anunciado también, en esta historia sin secretos ni sorpresas, la Concertación y Alternativa Neuquina se pronunciaron en contra de un nuevo canje de bonos que persigue el propósito de cambiar deuda por deuda.

El diputado del MPN Rolando Figueroa, presidente de la comisión, explicó las modificaciones introducidas en el articulado a propuesta del Interbloque. En ese sentido, especificó que el cambió de denominación del "título" se efectuó para no afectar la calificación ‘A+’ que ostentan actualmente los TIDEPRO en el mercado financiero, y destacó la incorporación de un artículo que bloquea cualquier intento de destinar los TICAP para el pago de gastos corrientes.

Por la Concertación, Cecilia Bianchi argumentó que sólo se traslada deudas del tesoro para adelante. Además, advirtió que la operación financiera puede derivar, de manera indirecta, en una nueva forma de solventar el gasto corriente de la administración provincial.

Recordó para argumentar tal concepto el reciente decreto que habilita al tesoro a emitir letras destinadas al fondo fiduciario, para financiar pasivos.

Sobre la aceptación de los bonos, estimó que su colocación "va a ser un éxito" por resultar interesante para "cualquier canasta de inversores".

Daniel Baum, del Interbloque, apuntó que los cambios introducidos permiten delimitar el uso de los bonos sólo al canje de deuda pública que la provincia ya emitió e impedir su utilización para solventar gastos corrientes. Calificó al canje como una sustitución de deuda pública con "impacto neutro" en las cuentas del Estado y una buena herramienta para aliviar la situación financiera. Al respecto, señaló que en concepto de deuda Neuquén debe cerca de mil millones de pesos.

Comentá la nota