JUETAENO: En Capital se imponía la Lista Verde

JUETAENO: En Capital se imponía la Lista Verde
En Capital los datos ya son definitivos. UDA ocupa el segundo lugar y AMP el tercero. Faltan escrutar los votos del interior que representan más del 50% del padrón.

Las elecciones en la JUETAENO aún no tienen un resultado definitivo pero hasta anoche se había completado el escrutinio de la ciudad Capital y en base a esos datos provisorios la Lista Verde se imponía en la elección.

Según datos oficiales aportados por la Junta Electoral, en Capital votaron 2.784 docentes sobre un total de 3.500 habilitados en el padrón.

En base a esos datos, el presidente de la Junta Electoral, Luis Luna informó que hasta el momento se impone en la elección la lista independiente, denominada Lista Verde con un total de 803 votos.

La sorpresa de los datos en Capital la dio la Unión de Docentes Argentinos (UDA) quien con la Lista Nº 2 logró reunir 651 votos y postergó al tercer lugar a la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) -el mayor gremio docente- que con su Lista Nº 5 sólo alcanzó los 557 votos.

El cuarto lugar fue para el gremio SELaR con 272 votos y cerró la elección en Capital el gremio UEPLaR con 203 sufragios.

En base a estos datos provisorios, la Lista Verde se quedaría con seis de los ocho lugares en disputa en la JUETAENO mientras que con su segundo puesto la UDA lograría conquistar los dos cargos restantes.

Desde la Junta Electoral, Luna destacó que en Capital votó el 75 por ciento del padrón.

Lo que falta

Hay que aclarar que estos datos no son para nada definitivos ya que faltan escrutar los votos de los docentes del interior y que representan más de la mitad de la totalidad del padrón electoral.

Al respecto, Luna estimó que este viernes por la tarde ya se contaría con la información respecto del resultado de la votación en el interior provincial con lo que ya se tendría una tendencia definitiva de la elección. “El martes ya tendremos los datos definitivos de la votación”, completó el presidente de la Junta Electoral.

Por otro lado, Luna fue consultado por las denuncias de irregularidades en la elección que hizo la AMP (ver recuadro aparte).

Sin embargo, el funcionario desestimó de plano las denuncias del gremio docente. “Esas denuncias que hace AMP no tienen ningún sentido. Ellos tuvieron fiscales en todas las mesas de elección y pudieron comprobar que todo se desarrolló con normalidad. No hubo ninguna irregularidad en estas elecciones”, afirmó Luna.

AMP habló de un “probable fraude” y acusó al Gobierno de inmiscuirse en la elección

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) denunció irregularidades en las elecciones en la JUETAENO, habló de un “probable fraude” y acusó al Gobierno de “inmiscuirse en la elección”.

Además, el gremio docente dijo contar con información sobre los resultados de la votación en el interior provincial y afirmó que hasta el momento la elección muestra “una clara paridad”, entre la Lista Nº 5 (AMP) y la Lista Verde.

El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi agregó que en esa paridad “hay una leve ventaja” a favor del gremio por sobre la independiente Lista Verde.

El gremialista habló de un posible fraude electoral y dirigió sus críticas hacia el Ejecutivo Provincial a quien acusó de tener injerencia en la elección para favorecer a la Lista Verde.

“Estamos denunciando un posible fraude en la elección y estamos denunciando una injerencia del Gobierno en los comicios a favor de la Lista Verde, que es la lista del poder político. Por eso hacemos un llamado a los docentes a defender voto a voto la elección”, dijo De Leonardi.

El titular de AMP recordó que la JUETAENO está integrada por 16 miembros de los cuales ocho pertenecen al Ejecutivo Provincial y los ocho restantes a los gremios. “Como la Lista Verde es la lista del Gobierno si ganan la elección eso va a significar que la JUETAENO tendrá un 100 por ciento de representantes del Gobierno. Esto habla a las claras de una situación totalmente anómala”, indicó.

Irregularidades

Consultado sobre las irregularidades denunciadas, De Leonardi mencionó que en la elección votaron docentes suplentes (sólo están habilitados para hacerlo los titulares e interinos); que también votaron docentes jubilados y que también hubo docentes que figuraron en dos padrones (en el interior y en Capital).

Además, denunció que hubo personal administrativo del Ministerio de Educación que figuran como docentes en las denominadas “escuelas fantasmas” (otra denuncia de larga data de AMP) y que fueron presionados por la cartera educativa para que concurran a votar. “Hubo empleados administrativos del Ministerio que han sido obligados a votar para engrosar los votos de la Lista Verde”, acusó.

Incluso De Leonardi dijo que en la elección también votaron beneficiarios de planes de empleo. Al respecto, dijo que AMP investigará todas las irregularidades denunciadas y que en caso de comprobarse las mismas se harán las denuncias pertinentes.

Comentá la nota