Juegos de Trasplantados en Mar del Plata

Juegos de Trasplantados en Mar del Plata

Se realizarán, entre el 23 y el 30 de agosto, los vigésimos Juegos Mundiales de Trasplantados en distintos escenarios de Mar del Plata, la gran mayoría de ellos pertenecientes a Deporte Mar del Plata.

Este certamen de alcance mundial, será el primero de estas características en realizarse en Lationamerica.

Los Juegos, serán organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de INCUCAI y CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredon, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT) y la World Transplant Games Federation (WTGF).

El torneo, tiene por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo. En la actualidad convoca a más de 1100 deportistas, de más de 45 naciones.

Las disciplinas en las cuales competirán los atletas de todo el mundo son : Atletismo, Natación, Golf, Bowling, Tenis, Maratón ( recorrido de 5 km), Tenis de Mesa, Voley, Badminton, Squash, Ciclismo, Bochas y Tejo.

Otras actividades acompañarán a la parte deportiva, tales los casos del programa cultural y deportivo para la comunidad trasplantada “joven”, las campañas educativas para fomentar la donación de órganos y tejidos, ceremonias intereligiosas y exhibiciones de arte.

Congreso

Habrá un Congreso Médico denominado “ Deporte y Trasplante”, el cual se llevará a cabo el 27 de agosto, desde las 8.30 y hasta las 19, en el Salón Colón, del Hotel Hermitage. Los temas, que se se abordarán en dicha reunión, son programas de actividad física y deporte adaptado; prevención y preparación para la actividad; juego, organización y valores; ciencias de apoyo y testimonios de deportistas trasplantados.

Los conferencistas serán el doctor Paul Harden (Inglaterra), el doctor Olivier Coustere (Francia), el deportista de elite con 4 trasplantes, Carlos Sanz Hernández ( España) y los argentinos Guillermo Bortman, Carlos Lirio, Ezequiel Espeche, Darío Uribe, José Ossemani, Fernando Míguez, Pablo Cordinalesi y Alfredo Fenili.

La inscripción, libre y gratuita ( con cupos limitados) se recepciona en el correo capacitacion@deportes.gov.ar

Antecedentes

Argentina, es el país de América Latina con mayor tasa de trasplantes, En 2014, 1700 personas salvaron su vida o recuperaron la calidad de la misma, y en lo que va de este año, más de 500 pacientes también lo lograron. Esto es posible gracias a que se realiza un trasplante cada 5 horas.

Comentá la nota