"Los Juegos Olímpicos de la Juventud le dejarán un gran legado a la Argentina", dijo el titular del COI

"Los Juegos Olímpicos de la Juventud le dejarán un gran legado a la Argentina", dijo el titular del COI
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, aseguró que los Juegos "dejarán un gran legado" al país y admitió que el doping "no va desaparecer porque "es parte del deporte como la criminalidad de la sociedad".
Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en Argentina, "van a dejar un gran legado para el país y la ciudad. Van a servir para que los jóvenes se sumen a los clubes", expresó.

"Va a dejar un gran legado urbano", expresó Rogge, en su última conferencia de prensa como titular del COI, en el hotel Hilton de la Capital Federal, ante más de doscientos periodistas.

Por otra parte, el belga, que preside el COI desde 2001, se refirió al combate contra del doping en deporte olímpico.

"Creo que hemos avanzado en su lucha. Es más difícil doparse hoy que hace diez años. No va a desaparecer porque es parte del deporte, como la criminalidad en la sociedad", afirmó.

Además, admitió que "cumplió con su deber en sus doce años de gestión" aunque reconoció que no siempre "fue placentero" ejercer su cargo.

"Hice mi trabajo. Cumplí con mi deber, y si eso benefició al Coi, me alegro. Me voy sin nostalgia. Fue algo apasionante, un privilegio y no tener que cuidar mis palabras de ahora en más será uno de mis mayores placeres", dijo, Rogge, de 71 años, al hacer un balance de sus doce años al frente del COI.

"No es un adiós. Voy a seguir vinculado como miembro honorario. Estoy contento de haber celebrado seis Juegos Olímpicos. El premio mayor es el bienestar de los atletas. Es lo más imporante", completó.

Al ser consultado sobre las candidaturas de Madrid, Estambul y Tokio para ser sedes de los Juegos Olímpicos 2020, manifestó: "las tres propuestas son muy buenas. Cualquiera de ellas podrían hacer excelentes Juegos".

Rogge, quien participó en la competición de vela en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976, descartó que la candidatura de Madrid sea afectada por una nota publicado por el diario `El Mundo`, que tituló que que "50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid".

"¿Si esto va a afectar a Madrid? Mi respuesta es no. Mis colegas tampoco creen en estas listas de votos para una candidatura, así que definitivamente no", afirmó.

La actividad diplomática comenzó hoy con reuniones del Comité Ejecutivo del COI y las decisiones más relevantes se tomarán entre el 7 y el 10 de septiembre.

Los 115 miembros del COI, pertenecientes a 70 países, se reunirán en el Hotel Hilton de Puerto Madero para resolver tres temas importantes como la sede de los Juegos 2020 que disputan Madrid, Tokio y Estambul, el nuevo presidente después de 12 años del belga Jacques Rogge qué deporte se sumará al programa olímpico a partir de la mismo edición.

Al Congreso asistirán, entre otros políticos, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el Emir de Qatar, Tamiz bin Hamad Al-Than; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; Ana Botella, alcaldesa de Madrid y Naoki Inose, gobernador de Tokio.

Y el príncipe Alberto, de Mónaco; el rey Guillermo, de Holanda; el príncipe Felipe de Borbón, de España; la princesa Ana, de Inglaterra; el príncipe Federico, de Dinamarca; y la princesa Akiko de Mikasa, de Japón.

También estarán presentes el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter; el mexicano Mario Vázquez Raña, titular de la Odepa; y el español Juan Antonio Samaranch, hijo del titular del COI.

El ucraniano Serguei Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu son los postulantes para suceder a Rogge, quien asumió en 2001.

El squash, la lucha (hasta Río 2016 tiene asegurado su lugar) y el béisbol-sóftbol son los tres deportes que pugnarán por entrar en la programación olímpica desde 2020.

Comentá la nota