Los juegos juveniles Parapanamericanos arrancaron con un colorido desfile

Los juegos juveniles Parapanamericanos arrancaron con un colorido desfile
Un ruidoso y colorido desfile con más de 600 adolescentes de 17 países de América abrió la Tercera Edición de los Juegos, que se realiza en Buenos Aires hasta el 20 de octubre.
La competencia tiene una prioridad: la inclusión social de los chicos con alguna discapacidad y la integración a la vida de su comunidad, a través de alguna de las diez disciplinas que integran el torneo.

“Estoy orgulloso de ser el abanderado de mi país”, dijo a Télam el venezolano Jesús Díaz, de 19 años, entre sus compatriotas, que escucharon atentamente mientras contaba cómo se había preparado “durante estos cuatro años para llegar a la meta”.

En los Juegos Parapanamericanos Juveniles -en los que compiten chicos de 14 a 21 años-, Venezuela ya tiene un lugar destacado en atletismo y natación, contó la presidenta del Comité Paralímpico de ese país, Aiquel Hernández.

Antes del acto inaugural, las delegaciones que fueron llegando a Tecnópolis quedaron facilmente identificadas por los colores de sus indumentarias.

Mientras el verde de los brasileños contrastaba con el amarillo de los colombianos, copó el lugar el celeste de las remeras de los argentinos, que integraban la delegación más numerosa, con un total de 204 personas, entre deportistas, entrenadores y acompañantes.

Respeto, compañerismo y mucho entusiasmo se respiró durante la espera en el playón lateral del microestadio, a donde cada delegación ingresó portando la bandera de su país.

“Estoy emocionado. Es la primera vez que participo en este torneo y me gusta, estoy contento”, dijo a Télam, desde su silla de ruedas, Franco, un jugador de basquet argentino de 19 años, que empezó a practicar el deporte en la ciudad de Santa Fe.

Para la entrenadora de ciegos y disminuidos visuales argentinos, Marrion Lab, que es alemana y vive en Argentina, su grupo de 11 nadadores “está muy entusiasmado por empezar la competencia”.

“Hay cerca de 200 sillas de ruedas entre las 17 delegaciones de esta competencia”, contó el jefe de la delegación argentina, Oscar Alberto De Luca, que precisó que nuestro país “se destaca por su buena y variada base en todas las disciplinas".

De Luca expresó que una de las expectativas está puesta en que algunos de estos chicos puedan competir en Rio 2016, los Juegos Paralímpicos de adultos.

“Algunos de los juveniles, al llegar a los 21 años, pueden pasar a la competencia de adultos, si han logrado un buen rendimiento en este Parapanamericano”, explicó.

Natación, atletismo, pesas, tenis, tenis de mesa, básquet, fútbol 7, golbol, bochas y yudo son las disciplinas que integran estos juegos juveniles.

La inauguración de los Juegos fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien es presidenta del Comité organizador de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2013.

"El deporte además de integrador es igualador social y estos deportistas con su presencia y su trabajo dan un ejemplo a las sociedades que buscan tapar las diferencias. Todos tenemos el mismo derecho y todos somos iguales", dijo Abal Medina, al dejar inaugurados los juegos.

Para Alicia Kirchner, el trabajo de los atletas "alentará a otros jovenes que aún no comenzaron el camino del deporte. Cuántas historias y cuántas fuerzas podemos ver hoy aquí. Visualicemos las capacidades y los talentos".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela, Guatemala y El Salvador son las 17 delegaciones que participan de esta edición.

Octavio Girondo, presidente de los Juegos Paralímpicos de las Américas, felicitó a las autoridades argentinas por valorizar el deporte ya que "es un derecho ciudadano que garantiza la equidad y la igualdad ante la ley".

Para el secretario de Deporte de Argentina, Claudio Morresi, “los torneos Evita son en muchos casos el semillero que hace que estos chicos puedan llegar a los Parapanamericanos. Es como un círculo virtuoso que se da cuando el Estado tiene la premisa de incluir a todos”.

Para obtener información sobre la marcha del torneo, los organizadores sugirieron ingresar a www.parapanamericanos2013.org.ar .

Comentá la nota