Juegos de azar: Macri busca consenso para cobrar impuestos

Juegos de azar: Macri busca consenso para cobrar impuestos
Macri se reunió con parlamentarios porteños para diseñar un proyecto que permita cobrar impuestos al juego. Se espera que la misma sea aprobada este año, dijeron Néstor Grindetti y Cristian Ritondo

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió este viernes con los jefes de bloque de la Legislatura porteña con el fin de comenzar a diseñar una Ley “no judicializable”, que le permita a la Ciudad cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos por la explotación de los juegos de azar.

El objetivo es que el espíritu de esa norma “sea una política de Estado”, según informaron el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo (Pro), en una conferencia realizada en el Palacio Municipal, luego del encuentro.

Grindetti explicó que las empresas que explotan el juego de azar en esta capital interpusieron en la Justicia Federal una acción de amparo que les permite no presentar las declaraciones juradas, por lo cual la Ciudad de Buenos Aires está impedida de aplicarles la alícutoa del 8% de impuestos sobre los Ingresos Brutos, sancionada a través de una norma de 2008 que iba a ser incorporada en la Ley Tarifaria.

“Quedamos en trabajar con la Legislatura para buscar una alternativa sobre la problemática del amparo y en una comparativa con el resto de las provincias para ver qué posibilidades tenemos de implementar algo similar que no sea judicializable”, señaló el ministro.

Por su parte, Ritondo señaló que ” este no es un interés solamente del Jefe de Gobierno por los dos años que le quedan de mandato, sino que me parece que tiene que ver con políticas de Estado”.

“Hoy tenemos que volver a tomar una decisión antes de volver a ponerla en un presupuesto en el que no tenemos la flexibilización de Nación para cambiar las partidas donde queremos, sino que tenemos que poder mandar una ampliación. La diferencia no se cobra, a la Ciudad no le ingresa”, agregó.

Por último, señaló que “el proyecto del Pro es que le ingrese más dinero a la Ciudad de Buenos Aires y que con eso podamos hacer más escuelas, arreglar más hospitales, hacer más calles, más metrobús. Es decir, el Pro sabe por qué y para qué quiere más plata. Y lo que queremos de los demás es que aporten para que la recaudación impositiva del juego sea una política de Estado”. “Si es posible se aprobará antes de fin de año”, puntualizó.

Al encuentro asistieron Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Fernando de Andreis (Unión PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Claudio Presman (UCR), Daniel Amoroso (Confianza Pública), Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).

Comentá la nota