El juego de las presiones por el Indec

El juego de las presiones por el Indec
El rector de la UBA, Ruben Hallu, dejó su lugar a Enrique Zuleta Puceiro en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas del Indec. En Económicas existe una interna de profesores. Las autoridades del ministerio aseguran que existe colaboración.
La pulseada al interior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace vibrar el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas del Indec. El rector de esa casa de estudios, Ruben Hallu, no participará en las próximas reuniones "porque su apretada agenda no se lo permite". La semana pasada Hallu le comunicó al ministro de Economía, Amado Boudou, que su reemplazante será el abogado y consultor Enrique Zuleta Puceiro. El encuestador fue el único de los nueve miembros del Consejo de Asesores sobre el Indec que conformó la UBA que se ofreció para ocupar su lugar. Un grupo de profesores del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) se oponen a la participación de esa casa de estudios en el Consejo. Desde el Indec aseguran que la participación de la UBA en el Consejo está asegurada y señalaron que la institución tiene "diferencias y pujas políticas internas que exceden al tema Indec, además este año se elige rector", apuntaron.

Las dificultades internas para consensuar una posición llevaron a que Hallu, veterinario de profesión, se mantuviera dentro de los miembros del Consejo Académico postergando su decisión para designar un representante. Según explicaron desde la UBA, ante su "complicada agenda", Hallu consultó por correo electrónico a los nueve docentes que conforman el Consejo Asesor de esa universidad sobre quién quería ocupar su lugar mientras no estuviera. La única respuesta positiva fue la del abogado y docente de la Facultad de Derecho, Zuleta Puceiro.

El cambio fue informado a Boudou el miércoles de la semana pasada. Hallu ahora se encuentra de vacaciones y durante la mayor parte del mes viajará y no podrá participar en los próximos encuentros. Sus problemas de agenda, "las próximas semanas viajará a Brasil y Europa para participar jornadas universitarias" explicaron, y el desgaste que le generó el debate interno en un año de elecciones de rector, impulsaron el cambio. De todas formas en la universidad advierten que "el rector seguirá participando de los convites siempre y cuando que sus tiempos se lo permitan, pero mientras tanto el reemplazo será Zuleta Puceiro".

La UBA era la única participante del Consejo Académico que busca "fortalecer y recuperar la confianza del Indec" cuyo representante era la máxima figura de la institución. Las otras cuatro universidades nacionales –Tucumán, Rosario, Mar del Plata y Tres de Febrero– enviaron docentes de distintas áreas vinculadas con las Ciencias Económicas. "El rector demoró en designar a alguien para mantener el equilibro", comentaron. La principal oposición la mostraron un grupo de docentes del Departamento de Economía de la FCE designados por el decano Alberto Barbieri para elaborar la postura de esa casa de estudios. "Lo que hace este reducido grupo de docentes desgasta mucho. Buscan hacer ruido, nada más. La UBA no puede rechazar una convocatoria del Estado, tenemos que participar y dar nuestra opinión calificada sea positiva o negativa", apuntaron desde la universidad.

A mediados de agosto se "filtró" desde el grupo de docentes de la FCE un documento que ponía en duda la participación de la UBA en los encuentros. En ese texto sostenían que "para revisar la metodología de las cifras oficiales es necesario que antes los datos sean transparentes y fiables". Según los docentes del Departamento de Economía, que encabeza Andrés López, ese paso previo se asemeja a una auditoría y no lo pueden realizar las universidades, sino que lo debe llevar adelante otros organismos como la Sigen o la AGN. "Lo más fácil es no comprometerse, lo mismo podríamos haber hecho nosotros. Que le echen la culpa a Guillermo Moreno y dedicarnos a otros temas. Pero el ministro tomó la decisión de que dependiera de él", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Comentá la nota