El juego de las colectoras

En la región, las segundas listas proliferaron más de lo previsto. En La Plata finalmente naufragó el intento de presentar colectoras en Unión-Pro y la Coalición Cívica. Intereses ocultos del bruerismo
Si bien el frenético cierre de listas concluyó el sábado, aún hay cabos sueltos que quedaron por resolver. La fragmentación de espacios políticos fue la nota que dejó pendiente varias definiciones claves en La Plata, Berisso y Ensenada. Ahora, las colectoras aguardan su turno. Cobistas, peronistas, radicales, denarvaístas sacudieron las listas únicas, aunque hasta el momento no esté confirmada la validez de sus segundas listas.

Eso no es todo. Detrás de algunas listas, especialmente en La Plata, estaría el interés del oficalismo (bruerismo) por fragmentar la oposición. En el caso de Unión-Pro, el intento parece no haber prosperado, por lo que la lista será encabezada por Gonzalo Atanasof como diputado provincial y José Arteaga como candidato a concejal. El intento de formar la colectora fue fogoneado por Dardo Pereira, un ex funcionario bruerista

Julio Garro, apoderado de Unión-Pro a nivel provincial y candidato a diputado por la Octava sección, afirmó a Hoy que "es imposible que haya una colectora" del peronismo disidente en La Plata. "Ellos se presentan con un sello (Acción Solidaria) que no está en la alianza de Unión-Pro. Y por eso todos estos trascendidos que están largando lo hacen para confundir a la gente".Y agregó: "Además, la lista para ser colectora tiene que ir con la firma de los apoderados provinciales: yo ni el otro apoderado (Rosas) hemos firmado algo que la avalen". Para despejar dudas, Francisco de Narváez hoy estaría en La Plata y daría el apoyo explícito a la lista encabezada por Atanasof.

Otra sorpresa en los armados de La Plata se dio en el Acuerdo Cívico y Social: por un lado, se presentó la lista encabezada para diputados provinciales por Oscar Negrelli y Sergio Panella y como candidatos a concejales Gastón Crespo y Guillermo Duva. Pero, los sectores cobistas no solucionaron sus diferencias y -se especula que por negociaciones del bruerismo-fueron con lista propia, con los candidatos a diputados Luis Menucci y Raul Valente, y aspirantes a concejales Claudio Nucitelli y Miguel Russo. No obstante, fuentes cercanas al acuerdo Cívico y Social desestimaron que prospere la lista colectora del cobismo, ya que no contaría con la firma de los apoderados del partido que deberían autorizarla.

El peronismo de Ensenada apostó a una colectora que se diferencie de la lista del kirchnerismo encabezada por el actual intendente Mario Secco como candidato testimonial a concejal. Ayer, el sector liderado por Vicente Ingomiriello presentó su nómina en el Partido Justicialista, y aseguró que hoy irá a la Justicia Electoral. "Nuestra colectora está autorizada por el presidente del PJ bonaerense, a él le estamos pidiendo que se expida, sino hoy haremos una presentación ante la Justicia Electoral" señaló el referente del PJ a Hoy.

El partido Unión- Pro estaría dividido en Ensenada: por un lado, la lista de Marcela Lucena (esposa del ex intendente Adalberto Del Negro) y por el otro un sector encabezado por Rosana Fernandez del macrismo.

Tal como lo anticipó Hoy el último sábado, la UCR fue otra de las que se escindió en Ensenada, en su caso del Acuerdo Cívico y Social, llevando como candidato a Fernando Seghini y Carlos Castro, mientras que la Coalición Cívica selló su lista con la arista Sandra Pelli, seguida por el ambientalista Marcelo Martinez (GEN). Sucedió similar en Berisso: allí, el radicalismo encabezó su lista con Jorge Nedella, mientras el vecinalismo (Amube) selló un acuerdo con la Coalición Cívica, que llevará como primero en su lista al ex edil, Osvaldo Casellas (Amube).

En la capital del inmigrante, el partido Unión- Pro sufrió una fragmentación de última hora. Además de la lista oficialmente presentada por Néstor Juzwa, sectores del PRO y de Felipe Solá (cuya mayor complicación sería que no posee apoderado de lista) reclaman la legitimidad de sus nóminas. "Hay tres opciones -relató a Hoy Carlos Medina, presidente de PRO Berisso y candidato a primer concejal por su lista- todavía hay posibilidad de fusionar la lista de Juzwa (Unión Celeste y Blanco) con la del Pro, o bien que vayan las tres colectoras sin lista principal, o que vaya la lista de Néstor Juzwa y las otras dos no seamos autorizadas". Según Medina, la decisión la tomará antes de mañana la mesa política del a nivel nacional, esto es, Macri, Solá y De Narváez.

Comentá la nota