El juego de las Cámaras

El Senado aprobó "la emergencia económica y financiera de los municipios y comunas" y los asiste con 160 millones de pesos.
Un proyecto de ley del PJ para asistir con dinero fresco a municipios y comunas con problemas financieros 160 millones de pesos para que puedan sueldos y aguinaldo escaló la tensión política en el Senado, donde el jefe del bloque del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, calificó la propuesta como "una cortina de humo" y volvió sobre los fantasmas que agitó el año pasado cuando la oposición rechazó la reforma tributaria. "¡Muchachos: la estrategia de desfinanciar la provincia está terminada!", advirtió el legislador oficialista a sus colegas del PJ. "El golpe ya se quiso dar cuando se tumbó la reforma tributaria. No hay más posibilidades de golpe en Santa Fe. Y la prueba terminante de que no hay más posibilidades de golpe en Santa Fe, se los digo para que lo anoten, es el 28 de junio de este año", completó Zabalza. No hubo respuestas al tono, porque el encargado de los retruques políticos, jefe del bloque de senadores del PJ y presidente de su partido, Ricardo Spinozzi, anda por la provincia con su jefe, Carlos Reutemann, en campaña electoral.

El Senado aprobó sobre tablas con el voto del PJ y el rechazo del Frente Progresista un proyecto de ley que declara "la emergencia económica y financiera de los municipios y comunas" y los asiste con una partida de 160 millones de pesos para pagar "sueldos y servicios", que deberán reintegrar a la provincia "a partir de enero de 2010 y en un plazo no mayor a 30 meses".

"Una cortina de humo", retrucó Zabalza al anunciar que el proyecto no pasará Diputados, donde el Frente Progresista tiene mayoría. El año pasado, después que el PJ tumbó la reforma tributaria, el oficialismo se tomó desquite: mandó al archivo el aumento de la coparticipación a municipios y comunas y el cobro de una cuota extra del impuesto inmobiliario que también tenían media sanción del Senado.

"Ahora hay dos formas de ubicarse frente a este proyecto del PJ: como un hecho político o como un proyecto para discutir efectivamente en el marco de una determinada filosofía política y económica" señaló Zabalza. "Y me llama la atención el dictamen favorable de la comisión de Presupuesto, porque rompe con lo que se ha hecho anteriormente en la materia. Históricamente, hubo un desfinanciamiento de los municipios y comunas, pero 2008 ha sido el primer año que la provincia cumple con la coparticipación, exactamente de acuerdo a lo que dice la ley. En 14 años nunca se había llegado al 13,44 por ciento de distribución de ingresos brutos y de los recursos de coparticipación a los municipios y comunas", explicó.

Zabalza insistió entonces que el gobierno de Hermes Binner cumple la ley de coparticipación. Y comenzó a pasar facturas. "Yo no recuerdo un solo antecedente de esta naturaleza. Puede haber subsidios bajo cuerda a los municipios, sobre todo a los del mismo partido, y eso sí, no tengo ninguna duda porque lo hemos padecido durante 24 años en la ciudad de Rosario, pero eran bajo cuerda, como subsidios del gobernador. Hoy, esa metodología no existe más en la provincia", dijo el jefe del bloque oficial.

Y pasó a otra pelea por los recursos: la que tiene la provincia con la Nación "en reclamo de fondos legítimos que le corresponde a los santafesinos y santafesinos", dijo. "Ya hicimos un reclamo administrativo y está en marcha una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se reconozca y se le devuelva a Santa Fe los fondos de ese 15 por ciento que va a la Ansés. Creo que tendría lógica, como conducta política de responsabilidad, asociarse seriamente ante este reclamo a la Nación para conseguir que nos devuelvan lo que nos pertence a los santafesinos y santafesinas".

"Entonces, me parece que equivocamos nuevamente el camino: tiramos cortinas de humo puntualizó Zabalza . Debemos tratar que los intendentes y presidentes comunales entiendan que tenemos que trabajar juntos para construir una provincia con más justicia, con más equidad tributaria, con más posibilidades reales para que se ejercite efectivamente la plena autonomía municipal. En cambio, a través de este proyecto sólo les decimos que hay que sacarle plata a la provincia para darle a los municipios y las comunas".

"¡Muchachos: la estrategia de desfinanciar la provincia está terminada!. El golpe ya se quiso dar cuando se tumbó la reforma tributaria. No hay más posibilidades de golpe en Santa Fe. Y la prueba de que no hay más posibilidades de golpe en Santa Fe, se los digo para que lo anoten, es el 28 de junio de este año", concluyó Zabalza.

Comentá la nota