La UCR juega fuerte: juntará a Cobos y a Carrió en su Convención Nacional

La UCR juega fuerte: juntará a Cobos y a Carrió en su Convención Nacional
Vuelven figuras clave que se habían alejado del partido. Otra derivación del "efecto Alfonsín".
Te acordás de cómo nos peleábamos hace tres años? Mirá si han cambiado los tiempos", rememoraba ayer un convencional radical de esos que se jactan de haber estado al frente de mil batallas. Un poco de archivo: hace tres años, en la Convención de Rosario, el radicalismo discutía, literalmente a los gritos, si era más apropiado ir colgado del traje de un candidato peronista (Roberto Lavagna) o si se arriesgaba a enfrentar las presidenciales con un postulante propio, aún cuando esto lo dejara a las puertas de un papelón electoral.

No tanta agua corrió debajo del puente y la UCR hoy parece querer pasar a la ofensiva. En términos mediáticos y de convocatoria, al menos, ya está dando los primeros pasos. En el partido reconocen "un inusitado interés" por la Convención Nacional del viernes y sábado en Mar del Plata. Hay dos motivos: la vuelta de Julio César Cleto Cobos, invitado estrella después de que el partido le levantó la expulsión "de por vida" por su sociedad con el Gobierno; y por otro el "reencuentro" de Elisa Carrió con su viejo partido. Anoche, una vocera de Carrió confirmó a que la líder de la Coalición aceptó una invitación para participar de la reunión. Gerardo Morales también invitó a Rubén Giutiniani.

El vicepresidente, cuentan, ya hizo un bosquejo del discurso que tiene previsto dar el viernes a la noche en el Club Quilmes. Con esas palabras quedará virtualmente reincorporado a la UCR, pese a que no podrá intervenir en la vida partidaria hasta 2011, justo el año en el que podría presentarse como candidato presidencial.

Una alta fuente cercana a su despacho le dijo a Clarín que Cobos hablará en tono conciliador: "Hará un guiño en favor de la reunificación". Cobos irá a Mar del Plata junto con el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, ex radical K.

La Convención sesionará bajo el título "Fortalecer al radicalismo para servir a la democracia", según anticipó Hipólito Solari Yrigoyen, presidente de la Convención. "Yo soy de los que trabajan por la unidad", dijo Yrigoyen. En medio de la efervescencia, hasta Ricardo López Murphy dijo que trabajará para el acuerdo de radicales con la Coalición Cívica.

La organización prepara para el sábado un largo homenaje a Alfonsín. El ex presidente será mencionado en la mayoría de los discursos. Cobos recordará que "la UCR unida" fue uno de sus últimos deseos.

Así como el viernes los flashes apuntarán al vice, el orador más esperado del sábado será Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl y posible compañero de Margarita Stolbizer en la elección del 28 de junio. Muchos convencionales impulsan que Alfonsín cierre la convención para darle un tono bien emotivo a la cumbre.

Comentá la nota