Juecistas preparan "vendetta" por el no de Carlos Vicente

Juecistas preparan "vendetta" por el no de Carlos Vicente
Los incondicionales que capitanea Graciela Villata velan armas y esperan la oportunidad para pasar factura.
En el Concejo Deliberante o, más precisamente, en el bloque juecista hay una indisimulable indignación por el "no" que le propinó Carlos Vicente a su fallido mentor, Luis Juez, al declinar, ante todas las cámaras, su negativa a encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente Cívico.

A Vicente no hay que hacerlo tan pobre en el Concejo Deliberante, porque acredita cinco ediles en su haber -Laura Ortiz, Teresa Saravia, Mónica Cid, Marta Juárez y Graciela Treber- contra los ocho "juecistas puros" que capitanea la presidenta del bloque, Graciela Villata.

Sin embargo, los vicentistas no son incondicionales del abdicante viceintendente, porque de ninguna manera aceptan mellar la relación con el todo poderoso ex intendente. La táctica es sencilla: según el auditorio, expresan más o menos efusivamente su adhesión.

Ahora, tras el desdén de Vicente a Juez, ¿cuál será la postura si se exigen definiciones taxativas? No se sabe.

Sí se sabe, en cambio, que los capitaneados por Villata se pintarán la cara y lo único que falta resolver es el cuándo. En el bloque reina una calma chica para ganar serenidad bajo una consigna muy elocuente: "Paciencia y memoria", dicen los seguidores de Villata, enojada por el desplante a su jefe y, también, porque ella podría haberse convertido en la segunda autoridad de la ciudad asumiendo la presidencia provisoria del cuerpo, algo que estaba perfectamente a su alcance.

"Compre ciudad"

Durante la sesión de hoy en el Concejo Deliberante, que comienza a las 10, se debatirá el proyecto del concejal Walter Nostrala "Compre Trabajo Ciudad de Córdoba", que cuenta con el apoyo del oficialismo y con la oposición de los otros bloques.

Esta iniciativa establece el derecho de prioridad a favor de empresas cuya planta de producción se encuentre radicada en la ciudad de Córdoba para las contrataciones de bienes o servicios que realice la Administración Pública Municipal, las entidades autárquicas o descentralizadas, las sociedades del Estado, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante.

A las empresas que cumplan con el requisito establecido en el artículo 1 del proyecto, se les otorgará un derecho de preferencias del 4% para igualar la mejor oferta y ser adjudicatarias de las licitaciones, concursos y/o contrataciones directas para la provisión de bienes y servicios. También se establece que dicho porcentaje será incrementado a un 5% para empresas que cuenten con certificación de calidad acorde a normas nacionales e internacionales.

En otro de los puntos, el proyecto establece que será condición de aplicación que las empresas interesadas suscriban un acta de compromiso con el Departamento Ejecutivo Municipal, por el que se comprometen a no realizar suspensiones o despidos de personal por el término de vigencia de la presente.

Si la empresa no diere cumplimiento al compromiso, será penalizada con una multa de aplicación mensual y durante el lapso de 2 años. Esta multa será equivalente al monto que la empresa deba abonar, en el mes respectivo, en concepto de contribución sobre industria y comercio.

Por último, la presente tendrá un plazo de vigencia de 12 meses, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal prorrogar por única vez y por igual periodo.

Además, en la sesión se aprobarán 30 convenios marco de cloacas para la ciudad, celebrados entre el municipio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), por más de $ 63 millones de pesos.

A su vez, el juecismo pedirá tratamiento sobre tablas de un convenio del municipio con la Nación por cuatro desagües para diferentes puntos de la ciudad y para la construcción de una cancha de jo-ckey en el Parque San Martín.

Comentá la nota