Juecistas objetan el reconocimiento de bloques de Vicente

Los ocho concejales capitalinos del Frente Cívico (juecismo) cuestionaron los fundamentos políticos y legales que invocó el viceintendente, Carlos Vicente, para reconocer días atrás la existencia de tres "agrupaciones legislativas" diferentes a partir de sucesivas escisiones sufridas por esa coalición oficialista, que inicialmente tenía 16 bancas.
Vicente dio marcha atrás en su criterio inicial de denegar la creación de nuevos bloques (así había actuado, ante un pedido de Fernando Masucci quien se abrió el riutortismo y trabaja solo) y en cambio reconoció la existencia de tres fragmentos del ex oficialismo: los ocho juecistas (Frente Cívico); los tres giacoministas más la ex PJ Graciela Nicolás, que conforman el bloque giacominista Social por Córdoba; y las cinco edilas que le responden al propio Vicente y que se abrieron recientemente de la bancada del Frente Cívico que conduce Walter Nostrala.

Los juecistas ingresaron ahora un proyecto de reforma del reglamento interno del cuerpo, para facilitar "el reconocimiento formal de bloques, no de agrupaciones, porque esa figura mencionada por Vicente no existe", según indicó el edil Fernando Machado.

La iniciativa contempla que "uno o más concejales, por afinidad política" puedan formar un bloque y que sean reconocidos como tales, con acceso a las reuniones de Labor Parlamentaria, pero sin generar nuevos cargos, ni gastos extras.

Machado recordó que el artículo 188 del actual reglamento interno sólo permite reconocer como bloques a las expresiones políticas surgidas de las elecciones de 2007, esto es: Frente Cívico, UCR, Unión por Córdoba y Movimiento de Acción Vecinal.

En ese sentido, criticó que Vicente siempre se amparó en esas disposiciones para no reconocer nuevas bancadas y que ahora cambió de criterio "porque están involucradas cinco concejalas que le responden a él". También reivindicó que los ocho juecistas "siguen siendo la mayoría" en el bloque del Frente Cívico.

Comentá la nota