Juecismo propone que personas procesadas y con antecedentes puedan ser municipales

La edil Laura Ortiz redactó un proyecto para que los trabajadores con prontuario o juicio en curso accedan al municipio como trabajadores. El Suoem espera que se trate mañana, sobre tablas.
Ayer circuló en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza firmado por la concejal juecista Laura Ortiz, que propone que personas procesadas por la Justicia y con antecedentes penales puedan ingresar como empleados a la Municipalidad de Córdoba (ver facsímil).

La iniciativa de la vicepresidente del cuerpo legislativo, quien actualmente milita en la línea interna del Frente Cívico caratulada legislativamente como Frente Progresista (vicentismo), surge de dos notas ingresadas al órgano el 30 de octubre pasado, por las cuales se solicita la modificación del llamado "Estatuto del Empleado Municipal" (Ordenanza 7244) en los requisitos de ingreso de personal.

El proyecto, que hoy antes de las 10 podría ser ingresado al Concejo por Ortiz con el objetivo de ser tratado sobre tablas en la sesión de mañana, viene siendo trabajado por el titular del gremio Rubén Daniele y el viceintendente Carlos Vicente desde el 10 de agosto pasado.

En esa fecha, según información publicada en el sitio web del poder legislativo de la ciudad (link "gestión de intereses - agosto) y confirmada por este medio en aquella oportunidad, ambos se reunieron a los fines de comenzar a delinear la estrategia política y administrativa para evitar la cesantía de 56 trabajadores con antecedentes penales nombrados en la gestión de Luis Juez..

Como fue de público conocimiento, tanto el Ejecutivo municipal como el Tribunal de Cuentas se expidieron recientemente imposibilitando la permanencia de ese grupo en el Estado comunal, en virtud de que ninguno de esos asalariados consiguió cumplimentar con los requerimientos de ingreso, al no presentar el Certificado de Buena Conducta expedido por la Policía de la Provincia.

La estrategia del juecismo

Un acuerdo político que permanece en pie a pesar de la virtual extinción de la comisión de Labor Parlamentaria (22 de octubre: el presidente del cuerpo evitó hacer tratar proyectos ya consensuados de repudio a Juez por sus denuncias mediáticas de coimas, nunca comprobadas) permite que proyectos presentados los miércoles hasta las 10 puedan tomar estado parlamentario en la sesión ordinaria subsiguiente (el día posterior).

Así es que si Ortiz hoy ingresa la iniciativa a tiempo, el jueves podrá solicitar, primero, que el asunto reservado adquiera dicha calidad legislativa, y luego, que sea tratado sobre tablas, tal cual lo anhela el Suoem.

A tal efecto, será preciso dos tercios del cuerpo. La aprobación de la ordenanza sólo necesita mayoría simple (mitad más uno de los presentes).

Comentá la nota