El juecismo promete aprobar convenio que prevé obras de cloacas por $ 63 millones

Son 30 acuerdos marco que el municipio firmó con la Nación para la ejecución de obras cloacales en barrios de la ciudad por un monto de 63 millones de pesos. El giacominismo, con apoyo de la oposición, quiere tratar el proyecto en la sesión del próximo jueves. El juecismo apoyará.

El ala de concejales giacoministas, integrada por Virginia Pagnanini, Gustavo Barrionuevo y Juan Manuel Rodríguez, se sentará con sus pares juecistas para decidir incorporar, durante la sesión del próximo jueves, el tratamiento de 30 convenios marco entre la Municipalidad cordobesa y la Nación, que tienen por objeto la ejecución de obras cloacales en la ciudad por una cifra de 63.293.167 millones de pesos.

«Acompañaremos todo proyecto que signifique un beneficio para los vecinos», dijo la titular del bloque oficialista Graciela Villata.

El proyecto de ordenanza que contempla los convenios, el 2371, enviado por el intendente Daniel Giacomino al Concejo Deliberante, lo firmó el municipio con la Secretaría de Obras Públicas nacional el pasado 7 de abril e ingresó un día después, el 8, al recinto legislativo donde aún no fue objeto de la "celeridad" que el intendente reclama al juecismo y que éstos sí dicen tener con asuntos de relevancia para los vecinos.

Así, éste parece ser el caso que mejor ilustra el ejemplo que los ediles juecistas manifiestan tener, a pesar que hace casi 20 días que el proyecto "duerme" en el Concejo y el "operativo ruego" al juecismo para que lo apruebe comenzó hace días.

Inclusive, al hacerse públicas las trabas que Giacomino encuentra en el oficialismo del recinto legislativo, hasta el presidente del Concejo, Carlos Vicente, tuvo que salir a desmentir que sus compañeros políticos demoran proyectos de relevancia para la ciudad.

Por su lado, los ediles giacoministas, ya en la sesión de la semana pasada, se mostraron molestos con el sector mayoritario del Frente Cívico porque el juecismo no había resuelto incorporar para el jueves 23 de abril el tratamiento de los mencionados convenios; entendiendo, tanto el giacominismo como la oposición, que la pronta aprobación de los mismos se traduce en una más rápida solución a los problemas cloacales que sufren muchos barrios de la ciudad.

Según explican el enojo desde el giacominismo, para la aprobación el jueves pasado de los mencionados convenios se había recibido el apoyo de toda la oposición, pero "algunos juecistas más juecistas que Juez" decidieron postergar su tratamiento.

De todas maneras, durante la reunión de bloque oficialista que se desarrollará hoy a las 17 en el Concejo, los ediles más cercanos a Giacomino encontrarán un panorama menos hostil ya que el juecismo está dispuesto a aprobar los 30 convenios marco sobre cloacas.

Los motivos por los cuales este expediente puede recibir alguna objeción, de existir, sólo pueden ser de índole político y de carácter preelectoral, debido a que el gobierno nacional se compromete a gestionar los recursos necesarios para financiar la ejecución de las obras cloacales. Una vez aprobada la ordenanza, la Municipalidad lanzará el proceso licitatorio, cuyo proceso tendrá un máximo de 120 días.

Audiencia pública, a las 15 con presencia de García

El presidente de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, se hará presente hoy en el Concejo Deliberante para participar de la audiencia pública por cambios en el estatuto de Crese.

Se espera que García responda a todas las inquietudes sobre las reformas del estatuto de la empresa municipal de higiene urbana (se incorporó un director obrero) y también que presente un informe de gestión al frente de Crese.

Probablemente, la designación del director obrero de Crese, Pascual Catrambone, que fue elegido por el Surrbac, arrastre hoy al recinto alguna discusión con un sector del bloque oficialista que no estaba de acuerdo con la elección del director obrero por parte del gremio de recolectores de residuos.

Por otro lado, para quienes quieren participar de dicha audiencia podrán inscribirse en la Secretaría General de Comisiones, en el mismo Concejo, hasta las 15 de hoy y tendrán un tiempo de 5 minutos para efectuar su exposición.

Cabe recordar que el proyecto de reformas al estatuto de Crese requiere la aprobación en doble lectura (artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal), habiéndose aprobado en primera lectura el 16 de abril pasado.

Comentá la nota