El juecismo desafía a Giacomino a que arme un bloque propio en el Concejo

Algunos juecistas están muy molestos con la decisión del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, de echar del municipio a todos los funcionarios que tengan vinculación con el ex jefe municipal. Interpretan que en algunos casos se trata de “una persecución absurda”.
“Está bien que nos echen a los referentes que estamos claramente identificados con Juez, pero están haciendo tabla rasa con tipos que ni siquiera se pueden considerar terceras líneas del juecismo”, se quejó un ex funcionario. El hombre planteó lo que a su juicio sería una contradicción del intendente. “Si Giacomino quiere barrer con todo lo que huela a Juez, ¿por qué no arma entonces un bloque propio en el Concejo? Para él, los funcionarios juecistas no sirven porque le patean en contra, pero al mismo tiempo a los ediles juecistas les pide que aseguren la gobernabilidad. Es un absurdo”, opinó.

¿Dónde hay un peso?

La “limpieza” de juecistas en el municipio impacta de lleno en las finanzas del Frente Cívico, al quedarse Luis Juez sin el aporte que hacían al partido unos 50 funcionarios. “A un promedio de 200 pesos por cabeza, eran 10 mil pesos al mes. Se va a sentir ese faltante a la hora de pagar el alquiler del local partidario y la movilidad para las giras”, admitió un vocero de Juez. Al parecer, ya hay dirigentes viendo cómo se las ingenian para recolectar aportes de referentes que no están en la función pública y aumentando las colaboraciones de los juecistas que sí ocupan cargos, en particular en la Legislatura y en el Concejo Deliberante.

En la Web

La red social de Internet Facebook arrojó en la semana dos sorpresas políticas. Una es que Luis Juez anunció que deja ese espacio y se concentra en una sola página en la Web, www.luisjuez.org. En realidad, no es Juez el que administra su sitio, sino uno de sus colaboradores. La otra novedad es que apareció un usuario, Mario Rey, que pretendía hacerse pasar por el precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba de la UCR. El verdadero Rey denunció la maniobra y le mandó mensajes a su “otro yo”.

Cobos, en Linkedin

Quien sí mantiene su página en una red social, en este caso Linkedin, para profesionales, es el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Por ahora sólo tiene 19 contactos, entre ellos un economista cordobés, y su biografía dice que nació en "una familia de trabajadores, liderada por su padre Fermín, que trabajaba en Rentas de la Provincia, y Asunción, quien era modista". Agrega que es "un gran entusiasta del deporte y del trabajo en equipo", "un hombre sencillo, comprometido, con decisión" y, fundamentalmente, "un hombre de acción". Sobre su pensamiento político, dice: "Las aristas más importantes de su pensamiento pueden encontrarse en la defensa de la educación pública, el mejoramiento de la calidad institucional, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la equidad social". También expresa particular interés por "los temas estratégicos como energía, tecnología, infraestructura social y las economías regionales".

Jubilación-acusación

La legisladora radical Ana Dressino desató una tormenta política cuando denunció que, a pesar de lo que había dicho el gobernador Juan Schiaretti, en la Provincia los magistrados tenían "condiciones especiales" para jubilarse. Dressino utilizó el término "privilegio" y el PJ le salió al cruce para descalificarla. Utilizó, además de algunos argumentos legales y políticos, una fotocopia del recibo del haber jubilatorio de la hermana melliza de la legisladora, María Luisa Dressino, a quien los oficialistas acusaron de cobrar una jubilación "de privilegio" porque con menos de 60 años cobra 10 mil pesos por mes de la Caja.

Jubilación-defensa

Tras desempeñarse como jueza de Faltas y luego como asesora letrada del fuero Civil, Dressino comenzó el trámite de jubilación anticipada en 2002, pero recién pudo concretarlo en 2005. Su hermana, la legisladora, la defendió: "Se acogió al régimen de jubilación anticipada, con 30 años de servicio con aportes, como lo hicieron más de 20 mil cordobeses en el marco de la ley 8.024, no con la ley con la que Schiaretti privilegia a los jueces".

Encuesta

A medida que corren los días, Ramón Mestre reafirma su idea de no hacer una alianza con Luis Juez. La semana pasada, el concejal de la UCR en la ciudad de Córdoba encargó una encuesta y mandó preguntar a quién votarían en el supuesto que se armaran únicamente dos listas "grandes": peronismo y kirchneristas y radicales y juecistas. Sobre 800 casos, el 44,2 por ciento se inclinó por el frente juecista-radical y el 25,5 por ciento por el peronismo-kirchnerismo. El 22,6 por ciento respondió "ninguno". Con esos números en la mano, Mestre le dijo a un grupo de correligionarios: "Esto me confirma que no hay que hacer la alianza ahora, porque si vamos con listas propias nosotros y el Partido Nuevo sacamos muchos más legisladores nacionales... Ahora tenemos que ir solos". Y agregó: "Los tiempos dan perfectamente, porque hacemos la interna el 26 de abril y el 28 inscribimos a los candidatos al Congreso".

Juicios

Graciela Lucientes de Funes, esposa de Teodoro Funes, le hizo juicio a la Provincia y denunció al titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, porque asegura que ha sido discriminada y la administración le retuvo sus haberes de manera indebida. Lucientes de Funes fue titular del Servicio Penitenciario durante la gestión delasotista y, según entiende la funcionaria jubilada, la Caja le pone muchas trabas. El abogado que lleva la causa es su esposo. A su vez, Teodoro Funes también demandó a la Provincia porque siente que le generaron obstáculos para impedir que se jubile. "Esto lo hacen desde el Gobierno provincial porque no me quieren...", se quejó Teodoro Funes, quien en estos días trata de armar un frente anti-K con Julio César Aráoz.

Intrigas

En estos días, la intriga parece gobernar los Tribunales Federales de Córdoba. Tras la interna feroz que se desató por la recusación del camarista Carlos Otero Álvarez planteada por el fiscal José Fabián Asís, hay un sinnúmero de comentarios. En el Tribunal Oral Nº 1 se realizaron numerosas reuniones y se sigue la evolución de los acontecimientos en forma detallada. Entre los comentarios variados que se escucharon por la situación generada, algunos veteranos caminantes de los pasillos tribunalicios dijeron que "detrás de la recusación planteada por el fiscal hay un magistrado federal que quiere aprovechar para integrar el tribunal que juzgará a Menéndez y otros represores en la causa D-2". Cuando los interlocutores del vocero preguntaron de quién se trataba, el informante fue remiso, pero al cabo de unos minutos dijo: "Me parece que José María Pérez Villalobo quiere estar en los juicios por los desaparecidos". Los que escuchaban tomaron debida nota del dato, por cierto no confirmado.ç

Dato

A recaudar. La separación de juecistas del municipio obliga a Juez a recaudar de otra forma. Atentos los empleados de la Legislatura y del Concejo.

Comentá la nota