Juecismo condiciona operaciones de la empresa fuera de Córdoba

Se quiere incorporar un inciso al Estatuto de la empresa de higiene urbana para que todo convenio que realice con organismos de otra jurisdicción requiera aprobación del Concejo. Ni giacoministas ni oposición acompañarían.

Parecía que la segunda lectura para aprobar el Estatuto de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) llegaba al día de hoy sin sorpresas, pero a la posibilidad de que la empresa municipal comience a operar en la ciudad de Río Cuarto el juecismo no la ve muy pertinente y ahora procura condicionar operaciones de la empresa en otros distritos sin previo aval del Concejo.

"Requerir la aprobación del Concejo Deliberante para todos los convenios o contratos que impliquen la prestación de algunos de los servicios previstos en el art. 3º del Estatuto Social en jurisdicción distinta de la ciudad de Córdoba", reza el inciso "e" del art. 11 que el juecismo quiere modificar.

Esta modificación -de aprobarse- se contrapone a lo que expone el art. 10 del Estatuto que dice que "(...) la Sociedad podrá realizar toda clase de actos y operaciones cualquiera sea su carácter legal". Y en el inciso "e" del mismo se aclara que la empresa puede "celebrar toda clase de contratos y contraer obligaciones con bancos oficiales y particulares y/u otros organismos oficiales".

La iniciativa juecista no es compartida por todo el bloque del Frente Cívico, aunque serían "más de la mitad (son 16 ediles) quienes apoyan la incorporación del inciso "e", según indicaron fuentes del recinto legislativo. Es que 3 de los 16 ediles son giacoministas y difícilmente aprueben lo propuesto por el juecismo, sobre todo porque el intendente Daniel Giacomino está muy interesado en vender el "modelo Crese". Cabe recordar que el jefe municipal capitalino ya se reunió con su par de Río Cuarto y sellaron un "preacuerdo" para que la empresa municipal se asiente en la ciudad del sur cordobés.

De todas maneras, la incorporación o no del inciso "e" se tomará hoy minutos antes de la sesión o, probablemente, durante la misma.

En cuanto a la oposición, no estaría de acuerdo con la propuesta juecista y votaría en contra de la misma. De ser así, lo más probable es que el Estatuto no sea modificado en este sentido y -de concretarse- podrá prestar servicio en otros distritos.

Vuelve el carnet gratis

La Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico, al frente del edil Juan Manuel Rodríguez, aprobó ayer un proyecto de ordenanza que faculta al Ejecutivo municipal a eximir del pago del carnet de conducir a choferes de colectivos, taxis, remises, transporte escolar y otros englobados en el transporte público de pasajeros.

La iniciativa estuvo a cargo de la UTA, reivindicando un derecho adquirido por el mencionado gremio en 1986 y derogado por el Ejecutivo aproximadamente 10 años después. De aprobarse, la decisión de brindar este beneficio a los sectores mencionados quedará exclusivamente en manos del intendente.

Comentá la nota