El juecismo calcula $ 14 mil millones

El juecismo calcula $ 14 mil millones
Afirman que se esconde la deuda flotante que llega a 3.000 millones y la de la Provincia con la Caja.
El equipo económico de Luis Juez –que encabeza el ex legislador radical Alejandro Asensio– calculó que la deuda provincial trepa en la actualidad a alrededor de 14.100 millones de pesos y sostuvo que la cifra que da el Gobierno solamente toma la administración general y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

Señaló que los 8.473,5 millones que suman ambos rubros "están muy cerca de la realidad", pero remarcó que se esconden otros ítems como la deuda flotante que Asensio situó en 3.000 millones de pesos.

"Es un dato que se puede corroborar si se hace un muestreo sobre los proveedores de la Provincia", apuntó. Dijo que por el atraso en el pago a proveedores, la Provincia "está pagando sobreprecios y le compra cada vez más a un núcleo más reducido".

Calificó como deuda flotante lo mandado a pagar y todo el proceso de facturación que todavía no ha sido efectivizado.

Asensio dijo que, además, se deben sumar 1.500 millones de pesos del fondo de compensación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, conformado por un aporte extra del siete por ciento de los empleados provinciales y municipales. "Esa plata del fondo no está porque se usó de garantía para pagar jubilaciones". Señaló que "en teoría, lo manejaba la Caja, pero las decisiones políticas no las tomó la Caja sino la Provincia que debe reponerlo", apuntó.

Añadió que a ello hay que sumarle varias otras agencias, como la de Ciencia y Tecnología que cuando asumió Schiaretti pasaron a la administración central y las propias agencias que también son mayoritariamente de la Provincia.

Advirtió que "en el balance cada uno de los organismos autárquicos termina dibujando las cuentas para que no arrojen déficit".

Admitió que si puede haber "compensaciones" de deuda como se da entre la Provincia y la empresa eléctrica (Epec).

Evaluó que el gobernador Juan Schiaretti debería haber declarado la emergencia económica cuando asumió para sincerar las cuentas.

El ex diputado radical tiene experiencia en la materia porque fue el autor de la ley de emergencia económica que sancionó la Legislatura en 1994 cuando el gobernador Eduardo Angeloz debió entregar anticipadamente su mandato a Ramón Mestre por la crisis que obligó a la Provincia a emitir los bonos Cecor para pagar a sueldos y proveedores.

Por aquellos años, era titular de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Recordó que en aquel momento, con la emergencia, se "sinceraron" las deudas.

Respecto de la comisión de economistas que monitorearon los procedimientos en la registración de la deuda, remarcó que solamente se limitaron a verificar que técnicamente se cumplieran las pautas establecidas por las normativas de la ley financiera provincial, pero no se pronunciaron sobre el monto de la deuda.

Advirtió que si el Gobierno nacional dejara de enviar los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y para refinanciar la deuda, la Provincia tendría un déficit operativo de 100 millones de pesos mensuales y no podría afrontar el pago de sueldos y jubilaciones, y opinó que el Gobierno debería ajustar el gasto público.

Unos y otros

Deuda oficial. Según el Gobierno, a diciembre de 2008 la deuda de la administración general más la de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif) era de 8.473,5 millones de pesos.

Este año. Deberá afrontar el pago de 954,2 millones de pesos, de los cuales la Nación le refinanciará 600 millones. Hasta 2011, Schiaretti deberá cancelar casi 3.100 millones de pesos.

Juecismo. Afirma que la deuda llega actualmente a 14.100 millones de pesos y que el Gobierno oculta 3.000 millones de pesos de deuda flotante y el fondo compensador de 1.500 millones que le debe a la Caja de Jubilaciones. Denuncia que la Provincia sumó este año alrededor de 6.000 empleados públicos.

Comentá la nota