Jueces de todo el pais denuncian a Das Neves por intromisión en la justicia

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) que nuclea a los colegios de jueces y funcionarios judiciales de todo el país presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una denuncia de intromisión del Poder Ejecutivo de la provincia de Chubut en la justicia local. El documento, además, cuestiona las constantes críticas y advertencias públicas que realiza Das Neves hacia funcionarios de la Justicia.
La presentación , que suscriben Abel Fleming y Fernando Lodeiro, presidente y secretario de la Federación Argentina de la Magistratura respectivamente, señala la decisión del gobierno de Mario Das Neves de disponer enviados especiales a las audiencias donde se decida la libertad de los imputados, con la finalidad de controlar los fundamentos de las libertades y de iniciar juicio político a los jueces que la dispongan.

Además remarca que "si bien las audiencias de control de detención, como el resto de las audiencias penales son públicas, el hecho de que el gobierno destine a una persona (enviado) específicamente para controlar las audiencias, bajo la amenaza de iniciar juicio político si no están de acuerdo con los fundamentos aportados por el juez, convierte a ese hecho en una grave injerencia que amenaza seriamente la necesaria imparcialidad y objetividad que el Poder Judicial debe tener al momento de interpretar las leyes, función esta exclusiva de la Judicatura".

Los magistrados transmiten a los integrantes de la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial, que funciona bajo la órbita de la Corte Suprema de la Nación, "la grave situación institucional que se ha generado en la provincia de Chubut" que fue motivo de análisis de los miembros de la organización nacional.

DIATRIBA VIOLENTA.

El documento tiene un párrafo puntual referido a las expresiones críticas que Das Neves hizo públicas respecto de los jueces de Chubut, "estos hechos que avasallan la independencia del Poder Judicial y violentan el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional y en la Carta Magna de aquel Estado Provincial, debe sumársele la constante diatriba dirigida a los Magistrados y Funcionarios de Chubut, por parte del Gobernador en los últimos diez días, el cual les ha imputado ser los responsables de la inseguridad ciudadana por "vagancia", ha pedido que los jueces que se equivoquen deben renunciar, así se ahorran el escarnio del juicio político y ha amenazado al Poder Judicial en general utilizando textualmente la siguiente frase: "Que los jueces actúen sino se van a arrepentir".

Como muestra acabada de la falta de respeto a las instituciones y, fundamentalmente, al Poder Judicial que prohíja el Gobernador Mario Das Neves, sólo basta leer las declaraciones desconsideradas que el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario Juan Ale, realizó contra la decisión de una jueza de la ciudad de Esquel a la que calificó, entre otras cosas, como "una medida tomada con mucha falta de sentido común y sin criterio lógico".

ASOCIACIÓN EN CHUBUT.

Por Chubut integran la FAM la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales que preside Martín Eduardo Zacchino. El resto de los integrantes de la comisión directiva son: Vicepresidente 1º. Gladys M. Rodriguez (Trelew); Secretario José Maidana (Rawson); Tesorero César Zaratiegui (Trelew); Protesorero Gustavo Toquier (Comodoro); Prosecretario Jorge Criado (Esquel); Vocal 1º Victor Sarkis (Esquel); Vocal 2º Marcelo Cretton (Comodoro); Vocal 3º Iris Moreira (Comodoro); 1 vocal suplente Gustavo Antoun (Sarmiento); 2 vocal suplente Nestor Lorenzetti (Pto Madryn ); 3 vocal suplente Daniel Esteban Baez (Pto. Madryn) y Sindico Manuel Pizarro (Comodoro ).

Comentá la nota