Jueces reiteraron compromiso con la independencia

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia reiteraron el compromiso con la independencia del Poder Judicial y defendieron su derecho a emitir comunicados como "medio de comunicación que históricamente la institución ha utilizado como herramienta para hacer saber su parecer a la ciudadanía, sobre hechos o circunstancias del servicio de justicia, que han adquirido relevancia por situaciones diversas".
"A través de estos se pretende responder institucionalmente sobre las cuestiones que hacen a la función y que generalmente tienen relación con los soportes esenciales que caracterizan al servicio de justicia y que son: la independencia, la inamovilidad de los magistrados y funcionarios con acuerdo del Senado, la intangibilidad de las remuneraciones, la carrera judicial y la autarquía financiera", agregaron.

Señalaron además que "con ello se quiere significar que no se aspira llevar el discurso a las descalificaciones o cuestiones personales sino que el mismo se genere y se mantenga en un nivel de respeto mutuo, entre el magistrado y el abogado, como así también con los demás auxiliares que colaboran en el desenvolvimiento del servicio. Esencialmente del magistrado y del abogado hacia el ciudadano, quien como tal debe tener asegurada la garantía que significa contar con un poder judicial independiente".

Explicaron que "también se busca aclarar posiciones o situaciones, siendo éstos dirigidos a todos los sectores de la comunidad pero esencialmente a los ciudadanos, para que entiendan cómo se toman las decisiones, aunque en definitiva no compartan las mismas. De esta manera realizamos una devolución, de aquella porción de soberanía de la cual se desprende el mismo al votar, elegir a sus autoridades y así generar el funcionamiento de las instituciones del sistema republicano. Dentro de este contexto una vez más reafirmamos la independencia del Poder Judicial, lo que significa para el ciudadano que cuenta con todas las garantías que el sistema jurídico argentino y correntino brinda, es decir instancias y recursos para que realice sus peticiones, siendo en ese ámbito donde se deben dirimir los desacuerdos", insistieron.

"Exhortamos, entonces, a mantener dentro del mismo las cuestiones jurídicas, para preservar así el derecho a la privacidad que tiene aquella persona que está sujeta a un conflicto judicial y por el otro lado a que se refuerce el principio de colaboración que debe imperar en la relación magistratura-abogado, brindando información adecuada a los medios de comunicación masiva", finalizaron.

Comentá la nota