Los jueces ya pueden jubilarse con el 82% móvil

Se espera que a partir de los próximos meses un número importante de magistrados y funcionarios judiciales comience con los trámites correspondientes. Pero el beneficio también incluye a quienes ya se jubilaron ya que podrán pedir que se les reajusten los haberes que cobran mensualmente.
Los jueces de San Juan podrán jubilarse con el 82% móvil, a los 60 años de edad y con tan sólo 20 de aporte. Esto es posible luego de que la presidenta Cristina Fernández firmara el decreto 2193/08 aprobando el convenio que la provincia suscribió con la Anses en julio pasado.

El decreto presidencial salió publicado en el Boletín Oficial el pasado 30 de diciembre. Había sido firmado 8 días antes.

Lo que la primera mandataria hizo, en realidad, fue ratificar el acuerdo que José Luis Gioja firmó con Amado Boudou, titular de la Anses, por el cual los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia se pueden jubilar según la ley 24.018.

Esa norma establece que podrán jubilarse los jueces que “hubieran cumplido 60 años de edad y acreditasen 30 años de servicios y 20 años de aportes computables”, según dice el artículo 9° de la ley 24.018.

“El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% de la remuneración total del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”, según el artículo 10°. Y ese 82% será móvil. “ La movilidad se efectuará cada vez que varíe la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación”, dice el artículo 27 de la norma.

El beneficio no es sólo para quienes están por empezar con sus trámites jubilatorios. También alcanza a quienes ya tienen los papeles presentados e, incluso, a quienes ya obtuvieron su jubilación, aunque no les da derecho a reclamar un pago retroactivo por la diferencia que no percibieron desde que obtuvieron el beneficio.

La noticia era esperada en la provincia, tanto en el ámbito tribunalicio como en el político.

En el Poder Judicial, porque esto permitirá que un número importante de jueces, secretarios, defensores oficiales, fiscales y asesores puedan retirarse y, de esta manera, renovar el staff de la Magistratura.

Y en el ámbito político también, porque será la oportunidad de realizar una importante cantidad de designaciones de funcionarios judiciales que, seguramente, incluirá hasta miembros de la Corte de Justicia de la provincia.

A quiénes alcanza

1. Ministros de la Corte.

2. Fiscal General y fiscales de Cámara y de primera instancia.

3. Jueces de Cámara, de primera instancia y de paz.

4. Secretarios de Cámara, de Fiscalía, relatores, de Pri­mera Instancia y de Paz.

5. Secretarios y subsecretarios.

6. Asesores de menores e incapaces.

7. Defensor de pobres y ausentes.

8. Defensores oficiales.

9. Jefe Área Legal y Técnica.

10. Médico forense.

Comentá la nota