Los jueces presentaron el proyecto de ley de flagrancia.

La semana próxima se presentaría en mesa de entradas de la Cámara de Dipu­tados el proyecto de ley de flagrancia. La iniciativa fue redactada por un grupo de magistrados y ayer se la en­tregaron en mano a Daniel Tomas para que, como presidente de la bancada mayoritaria, la ingrese formalmente.
El legislador explicó que "se trata de una medida importante porque le da facultades al juez para resolver una cau­sa en una semana".

El delito de flagrancia es cuando el inculpado es detenido en el momento de estar cometiendo el delito, es decir, cuando es sorprendido "in fraganti".

El proyecto establece que, en esos casos, puede actuar inmediatamente el juez y el fiscal, tomar declaración a los testigos y valorar la prueba. Todo, con sentencia incluida, no demandaría más de una semana.

Ayer, Tomas se reunió con Juan Carlos Peluc y José Atenágoras Vega, del Co­legio de Magistrados. Se pretende que el proyecto tome estado parlamentario la se­mana próxima y que sea es­tudiado en comisión con el objetivo de sancionarlo antes de fin de año. Los magistrados pedían esta herramienta para acelerar algunas causas que, actualmente, demandan años antes de llegar a una sentencia definitiva.

Comentá la nota