Los jueces no se ponen de acuerdo con la paridad y complican la jura de dipuados

Los jueces no se ponen de acuerdo con la paridad y complican la jura de dipuados

Massa los intimó a tomar resolver los planteos pero lo hicieron sin uniformidad de criterio. El miércoles más de 20 diputados esperan su reemplazo.

 

Sergio Massa convocó para el miércoles a la mañana una sesión restringida a las licencias y los juramentos de los diputado, pero no todo está resuelto: pese a que los intimó personalmente, sólo algunos jueces resolvieron a los planteos para aplicar la ley de igualdad de género y sin un criterio definido.

 

Cómo anticipó LPO, la controversia se inició porque hubo quienes integraron la lista de 2017, cuando esa norma no existía, y aún así pidieron que se tome en cuenta para asumir por un diputado de su mismo sexo que deja su banca.

 

El primero en pedirlo fue Marcelo Osmar del Sol, del PRO. Pidió a la justicia electoral ocupar la banca del intendente del intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, hombres y mujeres que integraron las listas de hace dos años lo imitaron y los tribunales federales de todo el país se cubrieron de demandas que no llegaron a resolver para el 4 de diciembre, cuando más de 20 diputados tenían decidido dejar su banca.

Servini de Cubría pide aplicar la ley de paridad de género en la elección de 2017, cuando aún no existía. Y el juez bonaerense Ziulu rechaza esa interpretación. 

 

Massa debió programar una sesión para el jueves 12 pero como ese día tampoco estaban los litigios resueltos, la estiró para el miércoles a la mañana, unas horas antes de la session que tratará las emergencias y la ley de solidaridad productiva anunciada por el Gobierno.

 

O sea, el oficialismo necesita tener sus 120 diputados sentados y para eso ninguno de los suyos debe seguir caminando por Tribunales. Según supo LPO, la escala del conflicto llegó a los oídos de Alberto Fernández y apeló a sus contactos tribunalicios para acelerar los tiempos.

Los reclamos de paridad complican la asunción de nuevos diputados

 

Pero no consiguió que los jueces se pongan de acuerdo: María Servini de Cubría, falló a favor de un planteo de Patricia Holzman, quien asumirá por Elisa Carrió y dejará sin ser diputado a José Luis Patiño. La histórica jueza ya había fallado similar en marzo, cuando la macrista porteña Anabella Hers no lo dejó asumir a Jorge Garayalde, quien poco interesado en ser diputado, nunca apeló y dejó un precedente judicial que trajo y seguirá trayendo problemas. 

 

Tal es así que la justicia rionegrina copió a Servini y proclamó a Ayelén Spósito en reemplazo de María Emilia Soria. Pero el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu fue en sentido contrario falló a favor de Adriana Cáceres como reemplazo de Montenegro.

 

"No cabe aplicar la regla de vacantes de la ley de paridad de género a una lista conformada por la ley de cupo femenino", simplificó el magistrado que le permitiría asumir a Liliana Schwindt, candidata en 2017 en la lista de  Massa; y a Claudia Bernazza, quien intenta reemplazar a Daniel Scioli.

O sea, el único criterio que podría desprenderse de estos fallos, es que las mujeres tienen ley de paridad retroactiva y los hombres no. En el Frente de Todos necesitan que al menos entre los suyos no haya apelaciones que puedan retrasar los reemplazos y tener a sus 120 diputados sentados el miércoles por la tarde. No puede descartar que no la haya en otras fuerzas. 

El problema es que al no haber jurisprudencia clara cualquier reemplazo entre los electos en 2017 que fuera necesario podrá judicializarse al menos hasta 2021, cuando sólo haya diputados elegidos con la ley de equidad. 

Comentá la nota