Jueces, políticos y funcionarios aspiran a cargos en la Justicia Federal

Jueces, políticos y funcionarios aspiran a cargos en la Justicia Federal

El Consejo de la Magistratura seleccionó a 22 postulantes para cubrir 5 cargos en la Cámara Federal de Mendoza. A fin de año se conocerían las ternas definitivas.

El Consejo de la Magistratura avanzará próximamente otro casillero a los fines de seleccionar los aspirantes a cubrir cinco plazas vacantes de la Cámara Federal de Mendoza. Este importante tribunal de justicia está compuesto por 18 integrantes, diez de los cuales son jueces subrogantes.

Según fuentes del órgano encargado de la selección de magistrados federales en todo el país, “el proceso para cubrir las vacantes en Cámara Federal mendocina transitó la primera etapa que fue el análisis de los antecedentes y el 21 y 22 de este mes, los seleccionados serán entrevistados por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura”.

De acuerdo a una lista oficial a la que tuvo acceso Los Andes, son 22 los jueces que están en carrera para ocupar las cinco vacantes. La lista está confeccionada en base “al orden de mérito” establecido hasta el momento. Sólo hay tres mujeres entre los 22 aspirantes a camaristas.

La lista está encabezada por Olga Arrabal, actual titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza y siguen Domingo Montanaro; Manuel Pizarro; Alfredo Porras (ex ministro de Gobierno de Rodolfo Gabrielli y ex ministro de la Suprema Corte); Carlos Venier; Ramiro Salinas (Cámara de Apelaciones de Mendoza); Juan Pérez Curci (Dirección del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires); Santiago Bahamondes (Defensor Público Oficial de la Justicia Federal de Mendoza); Gustavo Castiñeira de Dios (subsecretario de Justicia durante la gestión de Julio Cobos); Graciela Terzi Chapini (Secretaria de la Cámara Federal); Sergio Rocamora (ex director de Defensa del Consumidor durante la gestión de Francisco Pérez); Sebastián Márquez Lamená, Alejandro Miguel (Cámara de Apelaciones de Mendoza); Edgardo Puigdéngolas (a cargo del Juzgado Federal de San Rafael); Pablo Quiroz, David Mangiafico (juez de Garantías de la Primera Circunscripción Judicial); Pablo De Rosas; Pablo Salinas (abogado de los Derechos Humanos); Fernando Alcaraz (fiscal subrogante de la Justicia Federal); María Marisi; Mateo Bermejo (juez de la Primera Cámara del Crimen); Fernando Peñaloza (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación).

Una vez realizadas las entrevistas, se debe convocar a una audiencia pública, en la que podrían surgir eventualmente objeciones contra alguno de los aspirantes, que luego deberá evaluar la Comisión de Selección.

Cumplidas las entrevistas, los trece miembros del Consejo de la Magistratura, reunidos en plenario, deben conformar “ternas” por cada uno de los cinco cargos vacantes. Para esto, es necesario alcanzar un consenso dentro del plenario del Consejo: se necesita una “mayoría agravada” de al menos 9 votos. El oficialismo de Cambiemos, la fuerza mayoritaria dentro del Consejo, solo alcanza a contar 8 votos propios.

Una vez seleccionadas, las cinco “ternas” se elevan al Poder Ejecutivo, que debe elegir una de ellas y girar los pliegos de los jueces al Senado de la Nación, la última instancia y filtro final para formalizar la designación de los futuros camaristas. Si bien cada terna está encabezada por un orden de mérito, el Ejecutivo puede escoger al segundo o tercer candidato que la integra.

“La intención del presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, es que para fin de año las ternas ya estén elevadas al Poder Ejecutivo; así el Consejo habrá cumplido con su tarea”, dijo Marcelo Bee Sellares, vocero de la presidencia del Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal de Mendoza tiene jurisdicción también en San Juan y San Luis, de ahí la importancia del tribunal.

Según se informó en el Consejo de la Magistratura, sobre un organigrama de 993 cargos en la Justicia Federal, hay 250 vacantes. Las actuales autoridades del Consejo atribuyen ese 25% de vacantes “a la parálisis que sufrió el cuerpo en los últimos cinco años por cuestiones políticas”.

 

Comentá la nota