Jueces piden que se discuta quién incumplió primero

Por Hernán de Goñi

Con los dos fallos que emitió el viernes, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo colocó la pulseada en torno al uso de las reservas y la conducción del Banco Central en el terreno en el que tendría que haberse discutido desde el primer día: el Congreso.

Los jueces plantearon que en ninguno de los dos casos estaba justificado el uso de un decreto de necesidad y urgencia como resorte institucional.

Al sostener la Cámara que el Ejecutivo no podía disponer de las reservas para pagar deuda sin autorización del Congreso, no solo bloqueó la creación del Fondo del Bicentenario hasta que oficialismo y oposición acepten discutirlo en sesiones ordinarias. También le dio un fuerte punto de apoyo legal a Redrado.

El funcionario pedía que si no había una ley como la sancionada para pagar al FMI, al menos el DNU fuese ratificado por el Parlamento. Su resistencia a instrumentar la medida fue caratulada por el Gobierno como incumplimiento de sus deberes como titular del BCRA, y fue la causa del decreto de remoción.

La Justicia le marcó un sendero a la comisión bicameral: evaluar entonces quien incumplió primero: si el Ejecutivo por no pasar por el Congreso o el presidente del Central por reclamar que llegue esa instancia.

Comentá la nota