Jueces piden a la Corte una solución coyuntural

Elevaron propuestas para afrontar la falta de conformación del CAM. El criterio mayoritario es que sean convocados los magistrados que se jubilaron para que se desempeñen provisoriamente
Pese a las diferencias que quedaron de manifiesto durante la asamblea extraordinaria celebrada hace ocho días, durante los próximos días la Asociación de Magistrados elevará a la Corte Suprema de Justicia una serie de sugerencias para afrontar la falta de cobertura de una treintena de cargos en los Tribunales.

El informe será redactado por Eudoro Albo, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, y por Roberto Paz, defensor oficial en lo Civil y del Trabajo. El primero se identifica con la lista "Justicia y Democracia", y fue quien, en la asamblea, mocionó para que fueran remitidas todas las propuestas. Mientras tanto, Paz, del grupo "Compromiso", era partidario de que a la Corte sólo se le pidiera que convocara a los magistrados jubilados para que se desempeñen provisoriamente -en los cargos que ocupaban u otros de la misma jerarquía- hasta que estos fueran cubiertos en propiedad por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

"Los asociados coinciden en requerir a la Corte Suprema que, como cabeza del Poder Judicial, adopte las medidas de política judicial indispensables e impostergables para superar la crisis en la prestación del servicio de justicia, provocada por las numerosas vacantes existentes y por producirse", reza el acta de la asamblea.

El objetivo de ofrecerle alternativas a la Corte es para que esta, en función de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Tribunales y en uso de sus facultades de superintendencia, brinde una solución provisoria hasta que sea conformado el CAM.

Muchas ideas

De acuerdo con el acta de la asamblea, Augusto Avila, camarista en lo Civil y Comercial Común, promovió que el máximo tribunal disponga reasignaciones de competencias para cubrir las vacantes y exhortó a que se distinga conceptualmente entre los jueces definitivos y los subrogantes.

La camarista laboral Marcela Tejeda solicitó que, en todos los fueros en los que haya vacantes, sean designados (en forma interina) abogados para que se desempeñen como relatores. Carlos Norry, camarista en lo Penal, reclamó una revisión del sistema de remoción de magistrados.

Susana Fe, jueza laboral de Conciliación y Trámite, en representación de varios asociados, recomendó (como Paz) la convocatoria de quienes se jubilaron recientemente por conservar el estado judicial, según la Ley 24.018. Esta posición fue expresamente avalada por María del Pilar Prieto, camarista penal, y por Carlos Torino, juez en Familia y Sucesiones, que ampliaron el eventual llamado a los conjueces.

Cayetano Osores, camarista laboral de Concepción, es partidario de que la Corte le exija al poder político que cubra las vacantes. Albo propuso un relevamiento de la situación fuero por fuero, mientras que el juez penal de Monteros, Mario Velázquez, defendió que los jueces que subroguen otros despachos reciban una retribución especial (criterio compartido por Casas).

Silvio Maza Villalba, defensor de Menores, expresó que había que preocuparse de la situación actual y Adriana Berni (jueza de Cobros y Apremios) solicitó que la Corte defina un cupo mensual de sentencias por magistrado.

Comentá la nota